INCENDIOS FORESTALES

El fuego calcina 168 hectáreas en la Ribeira Sacra y O Xurés

Este viernes también se declararon varios incendios en Verín, Amoeiro y A Gudiña

El fuego calcina 168 hectáreas en la Ribeira Sacra y O Xurés

El fuego calcinó este viernes más de 150 hectáreas en el municipio de Nogueira de Ramuín y otras 18 en Prado de Limia (Muíños), en pleno parque natural de O Xurés. El monte afectado en Nogueira de Ramuín está incluido en la ruta de la Ribeira Sacra, aunque el alcalde del municipio, José César Parente, aseguraba que el enclave de lo que es cañón del río Sil y sus riberas no se vieron afectadas. "El monte ardido está bastante alejado de lo que es el cauce", apuntó el regidor. 

Este fuego se inició pasadas las nueve de la noche del pasado jueves en tres puntos diferentes de la parroquia de Santo Estevo y al lugar se desplazaron dos técnicos, seis agentes, 16 brigadas, 12 motobombas, una pala, dos helicópoteros y un avión, que continuaban  en la noche de ayer apagando las llamas. "Ya lo tienen controlado", apuntaba el alcalde.

El incendio que afectó al parque natural de O Xurés se originó a las 22,05 horas también del pasado jueves en una zona de difícil acceso en los alrededores de Prado de Limia. Medio Rural lo daba por estabilizado pasadas las ocho de la tarde de ayer, tras afectar a 18 hectáreas.

En el Concello lamentaban el daño que causaron las llamas, dado que el paraje esta incluido dentro de las múltiples rutas municipales de senderismo y bicicleta. Además, la zona, ya resultó afectada en otro incendio registrado hace dos años.

Pasadas las cinco de la tarde, otro incendio afectaba al enclave natural más importante del municipio de Verín, el Pozo do Demo, muy próximo a la autovía A-52 (Benavente-O Porriño). De hecho, la Guardia Civil de Tráfico cortó un carril, en sentido Benavente, para que los efectivos antiincendios (17 brigadas, seis motombas, una pala, seis helicópteros y un avión) pudieran combatir las llamas desde el asfalto. La vía de alta capacidad no se vio afectada, aunque los conductores eran obligados a circular con precaución.

El fuego permanecía activo en la noche de este viernes, afectando a monte de Vilardevós.  A las 21,00 horas se declaró otro fuego en Barxa (A Gudiña). Los brigadistas apagaron otro en Fontefría (Amoeiro).