INCENDIOS FORESTALES

El fuego entra en la Serra do Eixe y se acerca al Cañón do Sil

PAZ

Las llamas afectaron a montes de Nogueira, Cartelle, A Veiga, Calvos, Monterrei y Ramirás

Los incendios forestales no dan tregua y ayer calcinaron monte arbolado y raso en Nogueira de Ramuín, A Veiga, A Merca, Ramirás, Calvos de Radín y Monterrei.

Las llamas comenzaron en los seis municipios entre las 15,30 y las 17,37 horas, obligando a los efectivos de extinción a repartirse y a la Consellería de Medio Rural a pedir apoyo al Ministerio de Agricultura, que envió ocho aviones, uno de ellos de comunicaciones (ACO) de la base de Matacán (Salamanca) y otros dos de la base de Rosinos (Zamora). Estos aparatos se desplegaron en el incendio declarado en Lamalonga (A Veiga), en el que, además, trabajaban cinco helicópteros, dos hidroaviones y dos avionetas, así como 12 brigadas, tres palas y cuatro coches  motobombas. El fuego se adentraba a las 20,00 horas, cuando ya llevaba 50 hectáreas de monte calcinadas, en la Serra do Eixe, un paraje incluido en la Red Natura por su alto valor paisajístico.

A esa hora, los efectivos hacían frente a otro incendio, en Vilar de Cerreda (Nogueira de Ramuín) para que las llamas no alcanzasen  el Cañón del Sil. "Esperemos que el fuego no llegue hasta el río, porque perderíamos un paisaje de gran belleza", aseguró el alcalde, José César Parente.

Las llamas, según Medio Rural, ya habían arrasado a las 20,00 horas  50 hectáreas de monte raso y arbolado. A las tareas de extinción, en las que trabajaban 15 brigadas, cinco motobombas, tres palas, 12 helicópteros y tres  aviones, se sumaron los efectivos de la BRIF de Laza y el personal de parque eólico del Alto do Rodício, situado a escasa distancia del fuego, que llegó a alcanzar un frente de más de un kilómetro.

En el caso de A Merca, el fuego comenzó prácticamente en la misma población, cerca de las escuelas, donde ya ardió hace ahora tres años, cuando el municipio se vio afectado por un fuego que obligó a desalojar el colegio con 58 niños y a los 30 residentes del geriátrico de San Pedro, en A Corredoira, tras quemar cuatro casas. Ayer, los efectivos temían que se reprodujeran las escenas de entonces y Medio Rural desplegó en la zona ocho brigadas, tres coches motobombas, una pala, cinco helicópteros y tres aviones. En Medio Rural afirmaban  a las 20,00 horas que este fuego ya estaba controlado, tras afectar a23 hectáreas de monte.

También daba por estabilizados los fuegos declarados en el lugar de Aldea (Ramirás) y otro en  Rioseco (Calvos de Randín). En este caso, el alcalde, Aquilino Valencia, temió a primera hora de la tarde que llegará a las viviendas del pueblo dada la abundante arboleda que crece en la zona. Los efectivos sofocaron otro foco en Vilaza (Monterrei), que se reavivo de un incendio de anteayer en los alrededores de la localidad de A Salgueira.

Te puede interesar