BANCA

Acuerdo Abanca-Adercou para agilizar las ayudas de la UE al desarrollo rural

En el periodo 2017-2020, todos los proyectos que opten a esta línea de ayudas europeas entrarán en concurrencia competitiva, y los interesados, empresas o particulares, tendrán hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus iniciativas

Manuel Seoane, Enrique Romero y Cándido Gómez, en la firma.
Manuel Seoane, Enrique Romero y Cándido Gómez, en la firma.
Acuerdo Abanca-Adercou para agilizar las ayudas de la UE al desarrollo rural

Manuel Seoane, presidente de la Asociación de Desenvolmento Rural de la Comarca de Ourense (Adercou), firmó ayer un convenio de colaboración con Enrique Romero, responsable de Abanca de la zona oeste provincial, para facilitar créditos a los solicitantes de ayudas europeas a través del programa Leader de apoyo al desarrollo en el rural. 

En el periodo 2017-2020, todos los proyectos que opten a esta línea de ayudas europeas entrarán en concurrencia competitiva, y los interesados, empresas o particulares, tendrán hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus iniciativas. Estas ayudas van desde un 20 a un 30 % del total del presupuesto estimado de cada proyecto, con un techo de 200.000 euros. "Para este año tenemos 563.000 euros", explica Seoane. El presupuesto asignado para los cuatro años supera los tres millones para proyectos dinamizadores del rural.

Hasta el momento se han remitido a la sede de Adercou y a los distintos concellos -donde también pueden presentarse estas solicitudes- alrededor de 30 proyectos, que van desde residencias para mayores a empresas de transformación y comercialización de productos agrarios.

Adercou aglutina a Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira, Ourense, Paderne, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao, Toén, Vilamarín y Xunqueira de Espadañedo. n