sanidad

El acuerdo con el Sergas no paraliza la huelga sanitaria

Sanitarios de Atención Primaria en Ourense se reunieron el pasado miércoles para decidir apoyar la huelga de abril (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Sanitarios de Atención Primaria en Ourense se reunieron el pasado miércoles para decidir apoyar la huelga de abril (XESÚS FARIÑAS).

Feijóo destaca el apoyo de las sociedades científicas y colegios médicos para "mejorar la sanidad"

Los sanitarios gallegos de Atención Primaria no dan marcha atrás en su decisión de ir a huelga los próximos 9,10 y 11 de abril, pese al paquete de medidas que la Xunta ha anunciado para solventar la crisis del servicio.

El resultado de la reunión mantenida el pasado miércoles entre el Sergas, el Consello Galego de Colexios Médicos y las sociedades científicas está en entredicho para la Coordinadora Gallega de Atención Primaria, impulsora de los paros. "Ese preacuerdo tiene como objetivo dividir al colectivo sanitario", señala Xosé Maria Dios, en representación del colectivo. Mientras, la administración autonómica valora positivamente el resultado de la reunión mantenida, así como el resultado de la misma. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destaca el apoyo de las sociedades científicas y los colegios a las medidas: "Todos aquellos que quieren mejorar la sanidad pública están en este acuerdo". Pero desde el otro lado del conflicto, la visión es otra. "Ya se han prometido medidas que no se llegaron a realizar", explica María José Fernández, médica en Leiro que irá a huelga. Además, la sanitaria destaca que "no hay ningún acuerdo" por el momento: "Solo existe un acta firmada, es un inicio para intentar arreglar el problema, pero son propuestas muy indefinidas". Por su parte, José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, comparte su opinión: "Estamos esperando a que hagan lo que han prometido".

La Coordinadora Gallega, por su parte, tiene prevista diversas reuniones para evaluar las futuras medidas del Sergas. "Nos encantaría no tener que llegar a la situación de convocar la huelga, pero la situación lo exige y llevamos mucho tiempo reclamando mejoras", apunta Fernández.


“No tenemos tiempo"


La huelga de los sanitarios de Atención Primaria lleva por lema "Máis tempo para os nosos pacientes". "La problemática es más complicada de lo que parece, los cupos tienen que redimensionarse teniendo en cuenta la edad de los pacientes, sobre todo en comunidades como Galicia, con una población tan envejecida", señala Fernández.


José Luis Jiménez, cauto ante el futuro


José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios de Médicos, es cauto: "Queremos ver esas medidas realizadas cuanto antes, y además, este preacuerdo no quiere decir que avalemos la política del Sergas, no es un acuerdo global ni mucho menos". Del mismo modo, deja claro que en la reunión mantenida no se aceptaron todas las propuestas de los colectivos sanitarios. "Algunas se aceptaron, otras no, y hay cosas por ver", añade. En tres semanas, la Consellería dará a conocer el presupuesto para tomar las medidas de mejora del servicio (como la creación de 60 nuevas plazas de Atención Primaria): "Después será necesario crear un comité de expertos técnicos, realizar diversas reuniones... Queda mucho". Jiménez también destaca que el Consello Galego y las sociedades científicas no se sentaron a negociar con la anterior propuesta del Sergas.


Medidas "necesarias pero insuficientes", para el colectivo de Atención Primaria


El paquete de medidas prometido por la Consellería de Sanidade suscitó polémica entre el colectivo sanitario durante sus primeras 24 horas de vida. En la jornada de ayer, sindicatos y convocantes de la huelga se desmarcaron de la propuesta del Sergas, asegurando que el problema "es mucho mayor". 

- Ante la creación de 60 nuevas plazas en Atención Primaria por parte de la Xunta, los profesionales hablan de "insuficiencia". "La carga asistencial de los médicos no se soluciona con más plazas para el colectivo, sino también para el resto de profesionales (enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales...)".

- El Sergas se compromete a potenciar la figura de los jefes de servicio, mientras que los sanitarios proponen una Gerencia de Atención Primaria con "presupuesto específico", así como la eliminación de las EOXIs.

- La Coordinadora y los sindicatos critican la "negociación" del Sergas "fuera de la mesa sectorial" y sin contar con la representación del colectivo de trabajadores. "Es un movimiento de profesionales, no asociativo", señala Xosé María Dios. Además, critican que se trata de un intento de "dividir" a los trabajadores.

- El preacuerdo recoge la creación de un comité que analice la problemática de Atención Primaria. Desde el Consello Galego de Colexios reivindican la necesaria "inmediatez" de esta medida, que servirá para valorar la situación en los años venideros. "Cada vez será más importante la figura del comité", adelanta Jiménez.

Te puede interesar