UNIVERSIDAD

Acuerdo entre universidades para consensuar titulaciones

Xunta y rectores ponen la primera piedra para redefinir y fusionar la oferta académica en Galicia

Juan Viaño, Julio Abalde, Núñez Feijoo, Salustiano Mato y Román Rodríguez.
Juan Viaño, Julio Abalde, Núñez Feijoo, Salustiano Mato y Román Rodríguez.
Acuerdo entre universidades para consensuar titulaciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabezó ayer en la Cidade da Cultura de Santiago la firma del acuerdo marco que guiará los principios rectores de la planificación de la oferta académica de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) durante los próximos años. Núñez Feijóo considera que este nuevo convenio "ayuda a recuperar el papel central que siempre han tenido las universidades" en la esfera pública gallega, en un tiempo en el que es necesario "tender puentes" y recuperar el "diálogo" contra aquellos que quieren levantar "muros" y contra esas corrientes que proliferan en la Unión Europea y que tienen "nostalgia de cierto feudalismo" autárquico.

Entre las cuestiones que abarca el acuerdo están la reformulación de las carreras con escasa demanda y la posibilidad de fusión de estos títulos, la justificación de la demanda y empleabilidad de los nuevos grados y másteres que quieran ofertarse, una mayor oferta de prácticas para estudiantes, el fomento de la participación de agentes externos, la atención de nuevos perfiles profesionales o el reparto acorde a las especializaciones propias de cada universidad.

Además de las particularidades referidas de este convenio, el jefe del Ejecutivo gallego aludió a otras colaboraciones conseguidas anteriormente, como la posibilidad de que los médicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) puedan completar su formación en hospitales públicos de otras circunscripciones y bajo la tutela de personal docente de otras universidades o al reciente plan de financiación consensuado entre los tres entes. Si se actúa bajo un principio de interés común, puntualizó Núñez Feijóo, "siempre es posible" llegar a acuerdos positivos y útiles para la ciudadanía". A su juicio, el desafío "es proseguir y conseguir la articulación armónica" de las distintas ofertas formativas que, a partir de ahora, procurarán dar "respuesta a las demandas profesionales de futuro con altas expectativas de empleabilidad" entre los estudiantes que las cursen.

Es hora, pues, según el titular de la Xunta, de "fusionar y redefinir" las actuales titulaciones, manteniendo siempre una especial consideración con aquellos programas formativos "singulares" y que se guiarán por otros criterios, como es el caso del grado en Lengua y Literatura Gallega ofertado por la USC. De cara al futuro, Núñez Feijóo resaltó otros objetivos como la consolidación de los campus especializados en las áreas que les son más propicias o en la creación de más "títulos interuniversitarios", como el Grado en Paisaje ofertado de forma conjunta por la Universidad de A Coruña (UDC) y la USC. "Para conseguirlo solo dependemos de nosotros mismos", sentenció el presidente del Gobierno gallego.

Los rectores de las tres universidades gallegas -Juan Viaño, de la USC; Julio Abalde, de la UDC; y Salustiano Mato, de la Universidad de Vigo- valoraron el acuerdo como una oportunidad para que sus instituciones compitan y colaboren bajo unas reglas del juego idénticas comunes y que permiten aprovechar las potencialidades de cada una de ellas.

Mato expresó que el SUG "camino hacia un sistema cada vez más eficiente", con "una hoja de ruta clara de cara al futuro" y con elementos que le permitirán "acertar más con la oferta de títulos y enseñanzas", además de insertar a sus estudiantes "de manera eficiente en el mercado de trabajo".