TRIBUNALES

El alcalde trivés anuló el pleno de 2014 avalado por un informe jurídico

Francisco José Fernández fue juzgado por presunto delito de prevaricación

La acusación particular rebajó la petición de condena al alcalde de Trives, el independiente Francisco José Fernández Blanco, por un presunto delito de prevaricación al suspender el pleno extraordinario del 24 de enero de 2014 que incluía en el orden del día la recusación del regidor por parte de la secretaria-interventora municipal, Milagros Calvo. En concreto, redujo la petición de pena de los ocho años iniciales a siete y sólo para el ejercicio de cargo público en entidades locales.

Fernández Blanco aseguró durante su declaración que "en ningún momento" pidió la palabra el secretario interino -la titular estaba suspendida en su cargo por el regidor- durante dicho pleno cuando él decidió suspenderlo. Explicó igualmente que "os puntos a tratar no orden do día eran nulos de pleno dereito", como avalaba un informe jurídico solicitado por el alcalde que leyó en el pleno.

El letrado de la acusación destacó por el contrario, en sus conclusiones, que "la potestad para tomar esa decisión corresponde a un órgano colegiado y no al alcalde, de forma unilateral". 

La acusación insistió en sus conclusiones que lo que la ley imponía era "la celebración del pleno", aunque, como destacó la defensa, existiera el problema de la falta de determinados informes correspondientes a los puntos a tratar en el orden del día de dicho pleno.

Por su parte, el ministerio fiscal, que reconoció la existencia de un "acto ilícito" constatado por sendas sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo, matizó que "no entra en la esfera penal" y quedaría restablecida la legalidad "con la reanudación de aquel pleno". 

La defensa, finalmente, pidió la libre absolución, recordando que uno de los ediles presentes en aquella sesión plenaria, J.C.D., reclamó su suspensión por la falta de documentación respecto a los puntos del orden del día, como testificó en sala. Por otra parte, la defensa recordó igualmente el precedente del pleno de noviembre de 2013 en el que los ediles de la oposición, con los mismos puntos en el orden del día, también decidieron la suspensión por falta de la documentación necesaria en referencia a los mismos, el mismo caso que se reproducía dos meses más tarde. Añadió que "había un informe jurídico previo que avalaba la decisión del alcalde de Trives".

Te puede interesar