DROGAS - OURENSE

Acusada de tráfico de drogas tras una redada auspiciada por vecinos

El fiscal reclama una pena de cinco años para una conocida traficante

La droga intervenida durante la operación llevada a cabo en casa de la acusada
La droga intervenida durante la operación llevada a cabo en casa de la acusada
Acusada de tráfico de drogas tras una redada auspiciada por vecinos

La Audiencia provincial sienta en el banquillo la próxima semana a María Fátima G.M., de 53 años, una vieja conocida de las fuerzas de seguridad tras varias detenciones relacionadas con el tráfico de drogas. En esta ocasión, el fiscal reclama una pena de cinco años y un día de prisión por la venta al menudeo de cocaína en su domicilio particular del barrio de As Camelias en el transcurso de la llamada operación Primavera.

La redada antidroga, desarrollada en abril del pasado año, se efectuó tras una investigación policial impulsada por la Fiscalía a raíz de las denuncias interpuestas por los propios vecinos de la inculpada. En todas ellas, alertaban del trasiego constante de toxicómanos en un primer piso del número 12 de la calle Camelias.

 Las vigilancias y seguimientos realizados por el Grupo Operativo de Estupefacientes de Comisaría permitieron constatar el goteo constante de conocidos drogodependientes que pululaban por la vivienda en la que vivía Fátima G.M.

El Juzgado de Instrucción 3 autorizó a los investigadores interceptar las comunicaciones telefónicas de la acusada y también requirieron autorización para la entrada y registro de la casa, concedida en un auto con fecha de 17 de abril de 2018.

La cocaína apareció en distintas estancias del inmueble. En la cocina, en un armario, la Policía halló 12 gramos de cocaína en roca, con una pureza del 76,19%, además de dos básculas de precisión, bolsas transparentes para envasar al vacío y una termoselladora. 

En un neceser depositado en el comedor apareció una dosis de 0,2 gramos con una riqueza del 87,04%. Asimismo, en el cajón de la mesa de noche del dormitorio, dentro de otro neceser, se ocultaba otra papelina. 


Dinero fraccionado


En distintas dependencias de la vivienda había dinero: cinco billetes de 50 euros; otros cinco de 20; 17 de 10 euros y ocho de cinco. La propia inculpada llevaba tres papelinas de cocaína -2,4 gramos- en el momento de su detención.

Fátima G.M. no llegó a ingresar en prisión provisional por este asunto a tenor de sus circunstancias personales (estado delicado de salud).


Imputada en la "Zamburiña" como proveedora


A Fátima G.M. le constaban en ese momento 10 detenciones, siete de ellas relacionadas con el tráfico de drogas. 

Tiene otra causa pendiente por juzgar ya que forma parte del listado de los 13 acusados por la fiscalía de traficar con droga en el marco de la operación Zamburiña, en la que figuran como imputados cuatro policías del exgrupo de drogas de la Comisaría por supuestamente favorecer a traficantes . En este sumario, Fátima aparece como proveedora de hachís y cocaína, con negocios con dos de los presuntos cabecillas: Josefa P.G.  y José Ramón R.