TRIBUNALES

Un acusado de violación dice que hubo tocamientos íntimos

OURENSE (AUDIENCIA PROVINCIAL). 14/06/2018. OURENSE. Espodado por la Guardia Civil y sonriendo, entrada a disposición en la Audiencia Provincial del acusado por abusos sexuales. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Arturo F.P., ayer al a entrada de la Audiencia. Está en prisión provisional por la agresión sexual.

La víctima, con la que había flirteado en un bar, señala que la agredió sexualmente al acompañarla a casa

La víctima volvió a corroborar, esta vez ante un tribunal, la versión que ofreció en la madrugada del 2 de febrero del pasado año: Arturo F.P. la violó cuando la acompañó a casa en un acceso a un garaje en la calle Marcelo Macías, junto a una sucursal de un banco. Según su versión, el procesado insistió en acompañarla tras haberse conocido en un bar y, ya durante el trayecto, intentó "propasarse en varias ocasiones". 

La denunciante describe escenas en las que hubo violencia e intimidación: el inculpado, según esa versión, se abalanzó sobre ella lo que desembocó en un forcejeo durante el cual le sujetó el cuello y hasta le metió los dedos en la boca para que no gritase. Ya en el suelo, la penetró vaginalmente mientras le decía "si no eres para mí no eres para nadie".

Según el relato de la víctima, de 39 años, mostró resistencia al tiempo que pedía auxilio. Sus gritos fueron escuchados por un conductor que pasaba por la calle y rápidamente llamó a la Policía Nacional. La mujer, según vio a los agentes, se fue corriendo y hasta abrazó a uno de ellos. Por fin, estaba a salvo.


Admite tocamientos


El inculpado, de 38 años, asegura que hubo una relación sexual sin penetración, sin violencia y consentida. Asegura que conoció de noche a la denunciante, con quien  entabló conversación y tonteó. Admite tocamientos en los genitales, pero los circunscribe a un contexto de dos personas que estaban intimando. En cuanto a la presencia de la mujer en el suelo que vio el testigo, lo explica: la mujer, en un momento dado, se enfadó por los tocamientos y le arañó la cara, por lo que se produjo un forcejeo defensivo en el que ella cayó al suelo y él se agachó para ayudarla . 

La fiscal reclama una pena de nueve año de prisión para el inculpado por la violación y un año por las lesiones ocasionadas, más 20.000 euros por daños morales. La acusación particular eleva la pena de 12 años y una indemnización de 30.000 euros. El juicio continuará hoy con los peritos y conclusiones. 


Incremento de un 155% de los delitos sexuales


La violación que se está juzgando en la Audiencia ocurrrió el pasado año, un periodo en que los delitos sexuales aumentaron un 155%. La Policía y la Guardia Civil tuvieron constancia de 92 hechos en 2017, por los 36 contabilizados el año anterior. Se cometieron más delitos contra la libertad e indemnidad sexual (46 hechos por 18 en 2016), más agresiones con penetración (cinco), cuando el anterior solo hubo una, y más infracciones catalogadas entre el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (de 17 a 41). La tendencia se afianzó en el primer trimestre de 2018. Entre enero y marzo, se denunciaron 19: tres violaciones y otros 16 delitos contra la libertad sexual, en los que están catalogados abusos, agresiones sin penetración, exhibicionismo, acoso sexual o prostitución. 

Te puede interesar