JUICIO EN OURENSE

Hasta tres años de cárcel por mover billetes falsos

Pagaron en bares de Xinzo con moneda ilegal y a taxistas de Avilés

R.L.R y B.L.C.F, de 23 años, acusados de un delito continuado de falsificación de moneda en las localidades de Xinzo de Limia y en Avilés (Asturias), serán condenados a penas de 2 y tres años de prisión, respectivamente, además de un multa de 400 euros, tras reconocer que introdujeron más de 800 euros en billetes falsos a finales de 2012 tanto en Asturias como en Ourense.

El fiscal reclamaba inicialmente siete años de cárcel para L.R. y cuatro medio para C.F. pero redujo la petición tras el reconocimiento del delito por parte de los inculpados. 

La acusación pública advertía del "peligro" que entrañaba la falsificación ya que "podía inducir a error en terceros puesto, que eran fácilmente confundibles con un billetes legítimos los hallados en poder de los encausados.

Según recoge el fiscal, B. y R., de mutuo acuerdo, llegaron a llevar 480 euros en billetes falsos a Xinzo, en billetes de 50 y de 20 euros, que utilizaban para pagar "con la intención de introducirlos en circulación". Así, el 28 de noviembre de 2012 "llegaron a introducir dos billetes de 20 euros en el bar Arcos, un billete de 20 en el bar Holliday y otro de 20 en la frutería Osmar".

Además, asegura que el segundo acusado, "llegó a colocar" billetes falsos de 20 euros a varios taxistas así como en un bar y en una floristería, que se suman a los encontrados por los agentes en su domicilio de Gijón, en cuyo interior, localizaron más de 360 euros en billetes falsos y varios folios impresos por las dos caras con billetes de 20, dos cúters, una regla metálica y tres tóneres de tinta a color.

Según el letrado de los encausados, la rebaja de la pena obedece a las circunstancias cómo la "cuantía" y al "perjuicio causado". Valoró la actuación de sus clientes como una "chiquillada", con el problema añadido de que "te metes con el Estado".

Te puede interesar