ROBOS

Acusados dos falsos revisores del gas de robar joyas y dinero, en Ourense

Según la fiscal, actuaron en cuatro casas: uno entretenía al dueño y el otro se apoderaba del botín

Las estafas, robos violentos o hurtos vinculados a los llamados "delitos del gas" irrumpen cada cierto tiempo en el rural, el territorio fetiche para sus especialistas. El señuelo siempre es el mismo, los delincuentes se presentan como supuestos revisores o comerciales para, un vez dentro y con un poco de cuento, conseguir el botín.

La proliferación de denuncias puso en alerta a la Guardia Civil en 2013 con servicios de vigilancia específicos que a finales de abril culminaron con la detención de dos individuos a los que responsabilizaron de una oleada de hurtos de dinero y joyas haciéndose pasar por personal técnico. En total, le atribuyen cuatro hurtos perpetrados entre los días 16 y el 24 de abril de 2013.

El modus operandi siempre era el mismo: se metían en la piel de trabajadores de Gas Natural y Fenosa o incluso de la Seguridad Social para entrar en las casas de personas, generalmente mayores y confiadas.

La fiscalía acusa a Miguel O.M. y Juan José C.E. de un delito continuado de hurto, a los que reclama hasta 18 meses de prisión para cada uno y el importe de las joyas o dinero robado. En total, 8.000 euros, una cantidad nada desdeñable ya que fue conseguida en tres días.

La primera sustracción, según la acusación pública, ocurrió el día 16 alas 15.30 horas en una vivienda de la calle Castelao de Allariz. Uno de los inculpados se quedó en la planta baja de la casa, según relató el denunciante, realizando mediciones mientras que el otro subió al primer piso con al excusa de medir también esa zona. El morador guardaba en un cajón de un mueble del pasillo 250 euros en metálico y alhajas tasadas en 4.866 euros.

La mecánica delictiva repitió patrón el día 22, sobre las cuatro de la tarde. F.D.B. les permitió la entrada a su casa de la calle Ladeira, en A Mezquita. En esta ocasión, pasaron al dormitorio, en donde abrieron el cajón de la mesilla para apoderarse de una cartilla de ahorros. En esta vivienda, el dinero robado alcanzó los 200 euros.

Dos días después, entre la una y las dos del mediodía, se pasaron, según la versión de la fiscal, por la casa de S.F.B., en Pousa de Vilarrubín (A Peroxa). Los falsos técnicos en instalaciones eléctricas se apoderaron de 750 euros, dos medallas, una cadena y unos pendientes de oro. Estas joyas fueron recuperadas en poder de los inculpados cuando fueron detenidos por la Guardia Civil.

El último "golpe" tuvo lugar en San Esteban, Castrelo de Miño, entre las cinco y siete de la tarde con el pretexto de revisar la instalación eléctrica. En esta casa, los ladrones se llevaron 200 euros, un reloj, una cadena de oro y un crucifijo.

Miguel O.M. y Juan José C.E. fueron detenidos al día siguiente (25 de abril). Según sostiene la fiscal, en el coche llevaban facturas,de Gas Natural, joyas y la libreta de ahorros sustraída en A Mezquita.

Te puede interesar