TRIBUNALES

Acusados de valerse de un pub de la ciudad para traficar con droga

La Audiencia de Ourense celebra, a partir del lunes, un juicio con siete acusados. El fiscal pide un total de 32 años y ocho meses de prisión

El juicio se desarrollará durante tres días en la Audiencia.
El juicio se desarrollará durante tres días en la Audiencia.
Acusados de valerse de un pub de la ciudad para traficar con droga

La siete personas se sientan en el banquillo a partir del lunes en la Audiencia acusadas de un delito contra la salud pública con peticiones iniciales de condena que van de los cuatro años a los seis y cuatro meses de cárcel. En total, 32 años y ocho meses.

El asunto tiene su origen en una investigación policial del año 2015 dirigida por el entonces jefe del grupo de estupefacientes Antonio R.F. La incautación de 70 papeles con anotaciones de entregas de dinero que se le incautó una noche a uno de los inculpados, Alfonso M.F. (47 años), permitió tirar del ovillo. Para ello, la policía puso la lupa sobre las personas que aparecían anotadas con mayores cantidades.

Los agentes llegaron a José B.M., referenciado como "Pepón", y solicitaron al Juzgado de Instrucción 1 la intervención del teléfono de este último así como el de Alfonso M.F. Según el fiscal, "numerosas personas que querían adquirir cocaína contactaban con ellos". Las operaciones de compra-venta, según la acusación pública, se realizaban en el número 61 de Parada de Piñor, en donde vivían ambos, y otras en el pub Down 31. Asegura el fiscal que este último local era utilizado en numerosas ocasiones por ambos encausados para distribuir la droga con mayor impunidad "debido al trasiego de la gente". En el registro, no se encontraron sustancias estupefacientes.

Entre junio y septiembre -añade el fiscal-, mantuvieron contactos para adquirir cocaína con Manuel P.V. A este último, las fuerzas de seguridad le atribuyen el papel de enlace entre ellos y el supuesto abastecedor, Antonio N.N.


Pinchazos telefónicos


Los pinchazos telefónicos a este último evidenciaron que hablaba con Marcos F.B., el encargado, según sostiene el fiscal, de contactar con los compradores de cocaína."Marcos entrega la cocaína que le proporciona Antonio y después se encarga también de cobrar su importe para entregárselo a aquel", dice la acusación.

Asimismo, Antonio N.N. se valía de Diógenes Antonio D.J.C. para traficar. El primero llevaba 24 gramos de cocaína el 16 de noviembre de 2015 tras salir de la casa del segundo en Eulogio Gómez Franqueira. Diógenes autorizó a que su casa fuera registrada y entregó un envoltorio con 39,2 gramos de cocaína, aunque la Policía halló también 110,60 gramos en un armario.

Las anotaciones de Alfonso M.F. también revelaron, añade la acusación pública, como "David Amaro F.M. era una de las personas  que suministraba cocaína". Constan pagos de 16.000 y 20.000 euros a David por parte de Alfonso y José B.M.

En la casa de Parada de Piñor, apareció un bolsa con restos de cocaína, dinero oculto entre la ropa del armario, un colador con restos de polvo blanco y un móvil, además de una planta de marihuana.

Por lo que respecta a Antonio N.N., en su casa de Monterrei, aparecieron anotaciones numéricas y alfabéticas así como recortes de plástico, bolsas para envasar al vacío y dos gramos de cocaína.

Las mayores peticiones de pena son para Alfonso M.F. y José B.M. -seis años y cuatro meses- por vender en un establecimiento abierto al público. El fiscal no pide la clausura del pub porque -precisa- la actual propietaria del local no está relacionada con la actividad delictiva.