TRANSPORTE FERROVIARIO

Adif adjudica por 3,2 millones las obras de la nueva estación de A Gudiña 

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Dragados y Tecsa 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Porta de Galicia (Ourense), en el municipio de A Gudiña (Ourense), en la LAV Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Dragados y Tecsa, por un importe de 3.227.987,45 euros (IVA incluido), ha informado Adif en un comunicado.

La estación se construirá en el término municipal de A Gudiña, entre los puntos kilométricos 206/230 y 206/630 del tramo Lubián-Ourense, en el lado sur de la plataforma de la LAV Madrid-Galicia, "y atenderá los servicios ferroviarios de Larga Distancia en ancho estándar, característico de la alta velocidad", indica Adif.

La ejecución del proyecto de construcción contempla la construcción de edificio de viajeros; la formación de andenes (solera, pavimentos, bordillos, cerramientos y elementos auxiliares) y construcción de marquesinas sobre éstos; acondicionamiento del paso inferior de acceso a andenes con elementos de comunicación vertical (escalera y rampa) y aparcamiento, urbanización exterior y accesos rodados próximos al edificio de viajeros y la conexión con el vial de acceso a la estación desde su enlace a la carretera OU-533.

Dentro de las obras del proyecto de plataforma ferroviaria donde se localiza la estación (subtramo Túnel de O Cañizo, vía derecha), ya se ha ejecutado un andén de 400 metros de longitud y 9 metros de anchura, concreta Adif, así como el paso inferior peatonal de acceso a dicho andén, que se ubica entre las vías 1 y 2 de la LAV.

"En virtud del presente contrato, se acondicionarán los elementos ya construidos y se les dotará de los elementos de seguridad necesarios para su puesta en servicio", explica Adif.

Te puede interesar