LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Adif se compromete a licitar en 2019 intermodal y variante exterior del AVE

Ourense intermodal
photo_camera Infografías de la plaza peatonal y ajardinada concebida sobre la playa de vías, el interior de la terminal y una vista aérea del proyecto.

El organismo lanza los procedimientos con nuevos anuncios previos, que incluyen cubrir las vías y obras de permeabilidad

La integración urbana del AVE en Ourense está cada vez más cerca de convertirse en realidad, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha confirmado que tanto las obras de la estación intermodal, en lo que respecta a la terminal y a las actuaciones de permeabilidad entre barrios, como de la variante exterior (el tramo Taboadela-Ourense) serán licitadas durante el segundo semestre de 2019.

Si el pasado miércoles publicaba varios anuncios previos relativos a contratos de asistencia técnica para la variante exterior, el Diario Oficial de la Unión Europea recogía ayer nuevos procedimientos, estos ya relacionados con los trabajos propiamente dichos para construir la plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo entre Taboadela y Seixalbo, cuyos proyectos constructivos se están ultimando.

Así, se reflejan tres concursos diferentes para ejecutar la primera parte del recorrido (unos 14 kilómetros), con un montante total de 142,8 millones de euros, de los que la mayor parte (106,5) se destinan al trazado entre Taboadela y Túnel de Rante, que cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses. El resto se reparte entre los 25,4 millones del Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, con 30 meses de plazo de obra, y el Seixalbo-Seixalbo, que costará 10,9 millones, con una duración de 15 meses.

Quedaría, por tanto, que Adif concretase el procedimiento para el tramo Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, de 3,6 kilómetros, pero con una mayor complejidad técnica, al tener que realizar las perforaciones bajo el monte y un gran viaducto sobre Oira.


Estación intermodal


Sin embargo, además de la variante exterior, el Diario Oficial de la Unión Europea contenía ayer otra importante noticia para Ourense, al lanzar Adif también los procedimientos relativos a la estación intermodal pendientes, una vez que la terminal de autobuses ya está en marcha y el aparcamiento subterráneo  está a la espera de que se adjudiquen las obras para que puedan arrancar este próximo verano.
En este sentido, Adif prevé sacar a concurso cuatro procedimientos. Por un lado, está la renovación de la terminal ferroviaria y la construcción de la pasarela peatonal entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, que según los cálculos del organismo ferroviario costará 67 millones y su ejecución se demorará durante 44 meses una vez empiecen las obras.

Además, también se recogen las actuaciones puestas en cuestión tras sacar a exposición pública el estudio informativo de la estación, como son las cubriciones, principal y adicional, de de la playa de vías, que además de servir para encajonar los trenes y reducir el impacto acústico, también será la base del futuro espacio peatonal. Su coste se estima en 27,4 millones de euros y el plazo para tenerlo listo será de 18 meses.

Por último, los anuncios remitidos por Adif también contemplan el vial para el tráfico rodado sobre las vías, ofreciendo así una opción para conectar las calles Eulogio Gómez Franqueira y Río Arnoia. En este caso, el proyecto con el que cuenta el Ministerio de Fomento establece un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión superior a los 11,5 millones de euros. 


Esta obra no afecta a la puesta en servicio del AVE


La tramitación de la variante exterior del AVE, que pese a recibir ese nombre no es más que el último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, no afecta a los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento para poner en servicio los trenes AVE, que fijan la circulación en 2020 tras concluirse las obras este mismo año y pasar, a continuación, el período de pruebas, como en el que está inmerso en estos momentos el tramo entre Zamora y Pedralba, que permitirá reducir casi en una hora el viaje entre Ourense y Madrid.

Para no ver comprometida la fecha de 2020, Adif está ejecutando en estos momentos la adecuación del trazado convencional entre Taboadela y Ourense, con una inversión superior a los 100 millones de euros. La instalación del ancho estándar, el sistema de seguridad o la electrificación, entre las actuaciones contempladas como solución provisional.

Delgado, molesto con el PSOE: “Nos empleamos a fondo"
No han sentado nada bien en el diputado del PP Celso Delgado las palabras del PSOE sobre la activación de la variante exterior, atribuyéndose el logro "fronte á parálise". En esta línea, Delgado afirma "que la realidad es bien diferente, ya que nos hemos empleado a fondo para que esta variante fuera cumpliendo la lenta, compleja y dificil tramitación administrativa".
 

Te puede interesar