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Adif concluye la perforación del túnel del AVE en O Cañizo

photo_camera Imagen facilitada por Adif de la perforación completada del túnel de O Cañizo. La vía derecha ya lo estaba, se consumó la vía izquierda

La infraestructura, en su tramo izquierdo ahora abierto, tiene 5,6 kilómetros de longitud

Adif concluyó la perforación del túnel de O Cañizo (la vía izquierda), situado en el subtramo del mismo nombre, correspondiente a la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. Es un paso más en el camino hacia el compromiso reiterado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su presencia en el Foro Nueva Velocidad de La Región, cuando volvió a fijar el 2018 como el año de la llegada del AVE a Ourense.

El túnel de O Cañizo cuenta con una longitud de 5.369 metros, de los cuales dos tramos, de 26 y 30 metros en cada una de las bocas, "adoptan la morfología de túnel artificial, mientras que el resto han sido excavados en mina, bajo terreno natural", según Adif.

Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el objetivo, según destaca Adif, "de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas".

El tubo izquierdo del túnel bitubo de O Cañizo (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria.

La sección, según resalta la empresa, contempla los "elementos necesarios" para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

El tubo derecho, de 5.372 metros de longitud, se encuentra también en un avanzado estado de ejecución, habiéndose concluido su perforación el pasado mes de junio. El túnel de O Cañizo, según explica Adif, ha sido excavado mediante el denominado "nuevo método austríaco". Es decir, durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), lo que permite abrirla para continuar con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza). En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

El túnel de O Cañizo en su vía izquierda tiene 5,6 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales ourensanos de A Mezquita y A Gudiña.

El subtramo incluye la construcción del túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo izquierdo, así como la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) al este de los túneles.

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