ALTA VELOCIDAD

Adif expropiará 409 fincas para el AVE túnel de Montealegre-Empalme

El BOE publica la relación de bienes afectados, el primer paso para la integración de la línea de alta velocidad en la ciudad

Un total de 409 fincas y otros bienes serán expropiados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para disponer de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de construcción de la plataforma e integración urbana dentro del tramo Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.

La relación de bienes afectados fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado y abarca 364 fincas en el Concello de Ourense, 24 en Taboadela y 21 en San Cibrao das Viñas. Sólo en expropiaciones definitivas, la superficie afectada llega a 246.363 metros cuadrados, de los cuales 191.792 se localizan en la ciudad de Ourense. A estas expropiaciones hay que añadir los terrenos que serán ocupados de forma temporal y las servidumbres de paso.


Con ello el Adif sigue dando pasos adelante en la tramitación de las futuras obras del tren de alta velocidad, en este caso ya en la ciudad de Ourense. De hecho, la documentación de las expropiaciones —que puede ser consultada en los concellos afectados o en la Subdelegación del Gobierno— es el paso previo a la licitación de las obras. "Se trata de pasos administrativos que parecen pequeños pero que cuesta mucho sacarlos adelante y son muy importantes", explicaba ayer Celso Delgado, diputado del PP por Ourense y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.

Próximos pasos
El trámite publicado ayer en el BOE vendrá acompañado en próximas fechas por la publicación de las expropiaciones para sacar adelante el proyecto del tramo Seixalbo-Túnel de Montealegre. Por otra parte, ambos trámites dan continuidad a la comunicación que hizo hace unos días Fomento de sacar de nuevo a exposición pública el tramo entre Taboadela y Seixalbo, cumpliendo con ello una exigencia del Ministerio de Agricultura al percibir que el primer proyecto producía importantes afecciones en alguno de los lugares por los que pasaría el AVE.


Precisamente la nueva propuesta reduce casi un kilómetro el túnel que se construirá en la localidad de Rante, alejándolo de Santa Leocadia, un terreno caracterizado por ser muy arenoso y con importantes bolsas de agua. Una vez concluya el periodo de presentación de alegaciones, Fomento podrá seguir adelante con el resto de trámites.


Para Celso Delgado, tanto la publicación en el BOE de las expropiaciones para el túnel como el nuevo estudio informativo suponen "seguir avanzando en la tan ansiada variante exterior y se cumplen los compromisos de la ministra Ana Pastor del 19 de enero, en un acto en el Foro La Región, por lo que creo que debemos de ser optimistas en cuanto a los compromisos del AVE".

Trece túneles en obras y dos acabados, de Lubián a Ourense

Las obras del tramo Ourense-Lubián se desarrollan a toda máquina para cumplir los plazos que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se marcó como objetivo para la línea de alta velocidad de Galicia.
Uno de los indicadores de ese avance se encuentra en el estado de las obras de los túneles gallegos. De los 18 del tramo Lubián-Ourense, dos ya están completamente finalizados, a espera de la vía, catenaria y sistemas de comunicación y seguridad. Son los túneles de Seiró y Bouzas, correspondientes a los subtramos entre Porto y Meamán, el primero, y de Meamán a Ponteambía, el segundo.

Ambos túneles suman un total de 2,7 kilómetros. Son túneles por los que el trazado discurre en plataforma de doble vía en un tubo, como sucede con el siguiente, de Os Casares, entre Ponteambía y Taboadela y los tres que completarán la línea entre Taboadela y la estación de Ourense, cuyos subtramos se encuentran en fase de proyecto.
Los doce restantes son túneles bitubo, en los que la línea ferroviaria se tiende sobre dos plataformas independientes, una para cada vía.


De estos túneles en obras, algunos ya han culminado la fase más compleja, que es la de la excavación, como sucede en los dos de O Espiño y en uno de los de Bolaños, el único túnel bitubo de este tramo del trazado en el que se emplea una tuneladora. Salvo Bolaños, el resto de los túneles entre Ourense y Lubián se perforan siguiendo el Nuevo Método Austríaco, atacando en los de más complejidad, desde distintos puntos.


Para que se cumplan los plazos que permitan que el primer tren de alta velocidad llegue a la estación de Ourense en 2018, el Adif cuenta con que estén perforados para 2016 la mayor parte de los 113 kilómetros que conforman la compleja red de túneles del trazado gallego y que representa que dos de cada tres kilómetros de los cien que mide el tramo entre Lubián en Ourense discurren bajo tierra.

Más información
Todos los detalles sobre el AVE, en el portal GOU!, en www.laregion.es http://gou.laregion.es/

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