INFRAESTRUCTURAS

Adif licita nuevas actuaciones para "optimizar" el tramo Ourense-Monforte

La inversión total de este contrato asciende a "los 12.465.123,29 euros" y está distribuida en dos lotes. El primero para el trazado Monforte y Lugo, y el segundo, entre Ourense y Monforte

Nuevo paso para la renovación de la línea ferroviaria Lugo-Ourense, que busca dar un empujón a la futura conexión del AVE en este tramo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó el contrato de suministro y transporte de balasto para remodelar el tramo que une estas dos ciudades a través de Monforte. 

Esta actuación de renovación se sumará a las que ya está actualmente en marcha, la supresión de 36 pasos a nivel –entre ellos el del barrio de O Peliquín, en Ourense– y la electrificación del trayecto Monforte-Lugo.

La inversión prevista por Adif para este contrato asciende a 12.465.123,29 euros –pendiente de autorización de la Secretaría de Estado de Infraestructuras–y está distribuida en dos lotes. El primero corresponde al trazado Monforte y Lugo (307.000 toneladas) y el segundo a la conexión Ourense-Monforte (202.000). 
"Se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif para la mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo, y que permitirá llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria a la capital lucense", explicaron fuentes de la entidad.

Este proyecto busca "optimizar las condiciones de explotación comercial"del trayecto en parámetros tales como seguridad, confort y tiempos de viaje".


Otras actuaciones


En este momento ya se encuentra adjudicada la redacción de los proyectos de eliminación de 36 pasos a nivel en el tramo Monforte-Ourense, en la que se invertirán 1,8 millones de euros.

También se han adjudicado ya los proyectos de electrificación de los 70 kilómetros del tramo Monforte-Lugo, que permitirán reducir los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo, y se encuentra en servicio desde el pasado mes de abril variante de A Pobra de San Xiao, de 7,2 kilómetros, que permite cirular trenes a 160 km/h, frente 80-95 km/h de antes. 

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