TRANSPORTE

Adif y Renfe obligarán a nuevos transbordos por obras del AVE

El corte, el sábado 18, llega en un período con casi la mitad de trenes a Madrid y Barcelona completos

Los autobuses volverán a realizar los transbordos entre Ourense y Zamora.
Los autobuses volverán a realizar los transbordos entre Ourense y Zamora.
Adif y Renfe obligarán a nuevos transbordos por obras del AVE

Los quebraderos de cabeza a muchos usuarios ferroviarios por obras que está ejecutando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para hacer realidad el nuevo trazado de alta velocidad entre la Meseta y Ourense en la provincia de Zamora volverán a producirse la próxima semana, después de que ayer quedara restablecida la normalidad, con los trenes circulando ya por la variante de la Hiniesta.

Según indica Renfe en su página de web, los trabajos realizados por Adif obligarán a cortar de nuevo el tráfico ferroviario entre Ourense y Zamora el próximo sábado. En el aviso publicado por el operador, únicamente se relata que el corte, que obligará a realizar mediante transbordo en autobús el recorrido entre la estación del Empalme y la localidad zamorana, se debe a una actuación entre Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, lugar comprometido por el Ministerio de Fomento para que el trazado de alta velocidad llegue a finales del presente año para reducir en media hora el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid.

Adif, tras ser preguntado ayer por este diario sobre la finalidad de las obras que se van a acometer el próximo sábado, no ofreció explicaciones, asegurando que hoy remitirá una nota de prensa conjunta con Renfe sobre el tema.


Condicionante


El corte del tráfico ferroviario entre Ourense y Zamora condicionará un total de ocho trenes (cuatro por sentido), en una jornada además de mucha demanda por parte de los usuarios, como demuestra que cinco de los nueve servicios que ofrece Renfe entre la ciudad de As Burgas y Madrid ya completos, mientras que en dirección contraria ya hay uno sin plazas de los nueve que circularán.

Esta situación no es, sin embargo, exclusiva del sábado 18, sino que los interesados en hacerse con una plaza, no solo entre Ourense y Madrid, sino también a Barcelona, lo tendrán complicado en los próximos diez días, ya que casi la mitad de los trenes que circularán ya tienen el aforo completo.

A media tarde de ayer, ya era imposible hacerse con billetes para hoy en seis de los 12 trenes dirección Madrid y siete de los 11 en sentido inverso.

En vísperas del festivo de la próxima semana, el lunes 13, solo quedan plazas en tres de los 11 trenes a Madrid, mientras que el domingo están completos cinco de ocho.

Por lo que respecta a la conexión con Barcelona, con menos frecuencias por jornada, ya es prácticamente imposible comprar un billete para mañana sábado o el lunes, con solo un tren con plazas, mientras que todavía hay dos sin completar el martes.

En sentido inverso, desde Barcelona a Ourense, entre mañana y el martes ya están completamente ocupadas más de la mitad de las frecuencias que Renfe ofrece a los usuarios.


Afonso destaca la apuesta del Fomento por Ourense


El día después de que Adif anunciara una serie de licitaciones por importe de 150 millones para contratar actuaciones necesarias para la finalización de las obras del AVE, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso puso en valor la gestión realizada por el Ministerio de Fomento en las últimas semanas en relación a la infraestructura ferroviaria, la última destinada a instalaciones de protección y seguridad en túneles, así como a la electrificación del trazado.

El representante del Gobierno en Ourense valora con "optimismo la comunicación y cercanía" del Ministerio de Fomento dirigido por José Luis Ábalos y la "pronta respuesta del mismo a la demanda de problemas que la provincia esperaba resolver".

En este sentido, Emilio González puso el acento en el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez en los poco más de dos meses en Moncloa, "ya que está resolviendo cuestiones en tiempo récord", algo que según el subdelegado "confirma que la percepción del cambio social es palpable y se materializa en la valoración que los ciudadanos hacen del equipo de Sánchez".


Beneficios


González Afonso subraya también la importancia de que la alta velocidad enlace Ourense con Madrid en el menor tiempo posible, "ya que es vital acortar distancias para crear vínculos cada vez más cercanos con las grandes ciudades", entendiendo el subdelegado del Gobierno que de todo ello se beneficiarán no solo los núcleos urbanos de la provincia, sino también el rural.

"También los acercará, permitiendo la accesibilidad, riqueza y movimiento en la economía de la provincia", concluye González Afonso.