AVE

Adif reparará hasta abril 18 viales afectados por el AVE

Las obras, de 2,3 millones de euros, arreglarán los firmes dañados por las obras de la alta velocidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) gastará más de 2 millones de euros para arreglar 18 carreteras de la provincia que son de titularidad municipal afectadas por las obras del AVE, en las que el trasiego constante de maquinaria pesada ha causado importantes desperfectos, lo que ha generado en muchas ocasiones malestar vecinal. 

En la actualidad, faltan por arreglar 12 carreteras, de las cuales están en marcha tres obras en Allariz, si bien la intervención se extenderá a Taboadela, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio. 

En Taboadela está previsto el inicio de las obras este septiembre, en las cuales se invertirán más de 79.000 euros; mientras que en Baños de Molgas se repararán sus cuatro carreteras a partir de octubre, la que será la obra más ambiciosa, ya que el coste es de 379.000 euros. 

Más adelante está previsto, en noviembre, iniciar la reforma de un vial de Xunqueira de Ambía, deteriorado también por el trasiego de vehículos pesados. Las restantes carreteras afectadas en este municipio serán reparadas ya en 2019, y el montante total de los arreglos ascenderá a casi 110.000 euros. 

También para el próximo año quedará la reforma de las carreteras en Vilar de Barrio, en este caso con un presupuesto de 51.000 euros. 

Todas estas actuaciones están incluidas en un lote de 18 carreteras municipales que se utilizan en las obras de la línea Madrid-Galicia del AVE. En seis de ellas ya se había actuado –dos en Castrelo do Val, tres en Laza y una en Paderne de Allariz–, mientras que ahora mismo se está actuando en Allariz, y quedan pendientes las otras nueve mencionadas. 

Los trabajos empezaron el pasado 9 de abril y tienen que estar rematados en un año. El coste total asciende a 2,3 millones de euros. 

Te puede interesar