EN OURENSE

Adiós al mapa-mural del "Villalón"

20180310230125270_result
photo_camera El pintor no se limitó a marcar la ruta, la adornó con la representación de escenas rurales y monumentos del itinerario del bus. En la frontera con Portugal de Videferre, colocó un guardia civil y un guardiña portugués.

Informar a sus clientes del itinerario de sus autobuses con un colorido dibujo hecho por un artista, fue la decisión tomada en los años sesenta por la empresa de autobuses

Informar a sus clientes del itinerario de sus autobuses con un colorido dibujo hecho por un artista, fue la decisión tomada en los años sesenta por la empresa de autobuses Villalón. Un pariente de los Villalón, Antonio Meizoso, catedrático de instituto en Madrid, de origen alaricano y artista en sus ratos libres, fue el encargado de plasmarlo en uno de los muros de la administración de la empresa. En un edificio de la calle Reza tenía el Villalón sus oficinas -cerrado en 1995-, la taquilla de billetes y una gran barra de bar para sus clientes. Era el punto de salida y llegada de sus autobuses, que recorrían parte 20180310230126176_resultdel sur de la provincia.

Con un atractivo colorido y un aire “naif”, Meizoso trazó en el muro el itinerario del bus añadiendo dibujos costumbristas y de monumentos del itinerario. El resultado era un mural informativo, fresco y divertido, que daba color a la oficina. Ese mural acaba de desaparecer con el derribo del edificio para construir en su lugar un hotel. Los nuevos propietarios del mismo confiesan haber intentado la conservación y recuperación del mural hasta convencerse de que no era técnicamente posible.

Varios murales localizados en comercios y edificios públicos y privados de la ciudad corren peligro de desaparecer y no estaría mal que contaran con algún tipo de protección.

Las fotografías de esta información fueron hechas en 2017.

Te puede interesar