INFRAESTRUCTURAS

Adjudicada la urbanización del centro de salud de A Valenzá

<p></p>
photo_camera Ana Míguez es una vecina de A Valenzá que, en estos momentos, no podría acceder al nuevo ambulatorio por su propio pie.

El ambulatorio se inaugurará en marzo sin resolverse, por el momento, el problema de accesibilidad

El Concello de Barbadás acaba de adjudicar la obra de urbanización del entorno del nuevo centro de salud de A Valenzá por un total de 46.443 euros a la empresa Sagade. Un trámite imprescindible para la licencia de ocupación y apertura del ambulatorio, pero independiente de los pasos encaminados a mejorar su problema de accesibilidad. En este sentido, el equipo de gobierno (PSOE-BNG) propone la construcción de un ascensor acompañado de una pasarela para aliviar la pendiente de 11,93 metros de la calle Outeiro, que desemboca en la vía As Burgas, donde se ubica el nuevo ambulatorio. Esta actuación rondaría los 140.000, por lo que el bipartito pidió la participación de la Xunta. De momento, siguen pendientes de la decisión del gobierno autonómico sobre la financiación de estos trabajos. "A delegada territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz, púxose en contacto con nós para concretar que documentación é necesario aportar. Entendo, polo tanto, que hai unha vontade para poder chegar a un acordo final neste asunto, sobre todo dende a Delegación. Dende a Xunta creo que tamén aínda que no seu momento houbo unha reunión co director do Sergas e non se acordou nada", explica el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel. De esta forma, el gobierno municipal trabaja ahora en la preparación de esta documentación, que incluye un plan de accesibilidad.

Por el momento, el regidor destaca el "compromiso firme" de la Diputación, que aportará 70.000 euros para costear los gastos derivados de esta actuación. "Un compromiso firme pero á expectativa de que a Xunta aporte o restante; é dicir, outros 70.000 euros", añade Valcárcel. En cuanto a la urbanización del entorno, las obras se ejecutarán con cargo a la partida de inversiones de la Concellería de Urbanismo e Obras. Consistirán en la instalación de los servicios de saneamiento, abastecimiento, pluviales y alumbrado público, con la colocación de siete puntos de luz a los largo de la calle. Trabajos que concluirán a finales de este mes. El procedimiento de adjudicación fue negociado sin publicidad por la urgencia de las obras de urbanización para su apertura, prevista para el mes de marzo.

Los terrenos fueron cedidos por el anterior equipo de gobierno a la Xunta

El nuevo ambulatorio de A Valenzá está ubicado en la calle As Burgas,al término de una pendiente, la de la vía Outeiro, de un 8% de desnivel. Estos terrenos fueron cedidos en su momento por el Partido Popular a la Xunta. "A ubicación do novo centro de saúde é unha responsabilidade do anterior alcalde,  José Manuel Freire Couto", indica el regidor socialista Xosé Carlos Valcárcel. En este sentido, recuerda que uno de los objetivos que se marcaron al llegar al gobierno, en junio de 2015,  fue "o de solventar a ubicación. A Xunta opúxose a unha paralización e demora da construcción mentras nós buscábamos outra ubicación. Isto é unha secuela da xestión anterior", matiza Valcácel. 

Te puede interesar