SERVICIOS

Adjudicado el contrato del centro de discapacitados

<p></p>
photo_camera De izquierda a derecha y en primera línea, Sofía Godoy, Jesús Vázquez, José Manuel Rei Varela, Eva Gutiérrez y Marisol Díaz, a la entrada de la Antiga Escola Fogar de Mariñamansa.

La Xunta establece un plazo de dos meses para la redacción de la primera fase del proyecto

El proyecto del futuro centro para discapacitados adultos, que se ubicará en la Antiga Escola Fogar de Mariñamansa, estará sobre papel en dos meses. Así lo confirmó ayer el jefe de la cartera gallega de Política Social, José Manuel Rey Varela, durante la primera reunión técnica con las familias tras la Xunta adjudicar el contrato para la redacción del proyecto. "Hai un prazo de dous meses para finalizar o proxecto constructitvo da primeira fase do centro", indicó Rey Varela, que destaca que la Consellería cumplió con el plazo "que lle demos ás familias de que no mes de xullo teríamos o proxecto adxudicado e o crédito orzamentario necesarios para a licitación", añadió. Precisamente, el pasado 19 de mayo el gobierno autonómico habilitó una partida presupuestaria que ascendía a los 800.000 euros.

Una vez finalizado se conocerá el número total de plazas aunque las primeras estimaciones con las que trabajaba el conselleiro eran 48 plazas a repartir entre residenciales y de día.

Los padres valoran positivamente el encuentro con el conselleiro destacando "a participación que nos están deixando ter neste tema e para nós isto é moi importante", explicó Eva Gutiérrez, portavoz de la plataforma Procapd, que lucha por la creación de un centro que garantice las necesidades de las personas con discapacidad mayores de 21 años una vez que acaben su formación en el Centro de Educación Especial Miño de Velle. Su objetivo es que el centro responda a la demanda actual que existe en nuestra provincial "para que ningún neno esté lonxe das súas familias. Para a nosa plataforma, a xestión pública do centro é un pilar fundamental", añadió.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también estuvo presente durante la reunión y destacó que "emplazarse a setembro cun proxecto predefinido onde as familias poidan aportar e visualizar o que vai ser o centro de referencia dos seus fillos é moi positivo", indicó el regidor ourensano, acompañado de la concelleira de Asuntos Sociales, Sofía Godoy.

Tras la reunión, las diferentes autoridades políticas, entre ellas Marisol Díaz, delegada de la Xunta en Ourense, visitaron con las familias las instalaciones en desuso de la Antiga Escola Fogar. El edificio está ubicado en la calle Leiras Pulpeiro, anexo al antiguo Colegio público de educación xeral básica "Mariñamansa".

Te puede interesar