ALTA VELOCIDAD

Adjudican 2,3 millones para varias obras para la llegada del AVE a Ourense

Servirán para proporcionar servicios de consultoría y asistencia a la construcción de un nuevo aparcamiento en la nueva estación intermodal de Ourense y la construcción de la base de montaje de Miamán 

Adif Alta Velocidad ha aprobado por unos 2,3 millones de euros la adjudicación de cuatro contratos de consultoría y asistencia para el control de diversas obras correspondientes a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia y la estación intermodal de Ourense.

Según ha informado Adif en un comunicado, los contratos, por un importe de 2.305.972,91 euros (IVA incluido), servirán para proporcionar servicios de consultoría y asistencia a la construcción de un nuevo aparcamiento para turismos integrado en la nueva estación intermodal de Ourense y la construcción de la base de montaje de Miamán e instalaciones auxiliares para el montaje de vía.

A ello se suma la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Pedralba-Vilariño y la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Vilariño-Taboadela.


Intermodal en Ourense


Según indica Adif, el contrato de asistencia para la construcción del nuevo aparcamiento integrado en la futura estación intermodal de Ourense ha sido adjudicado a Grusamar, Ingeniería y Consulting por 509.058,50 euros (IVA incluido).

El nuevo aparcamiento, que tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas, se ubicará en el subsuelo de la Plaza de la Estación y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.

Mientras, los servicios de consultoría y asistencia para construcción de la base de montaje de Miamán e instalaciones auxiliares para el montaje de vía han sido adjudicados a Ayesa por 339.450,52 euros (IVA incluido).

La base de montaje, que se localiza en la localidad de Miamán, se sitúa en el subtramo de plataforma Porto-Miamán, aproximadamente en el punto kilométrico 430/088 de la LAV Madrid-Galicia en construcción, y junto a la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, actualmente en servicio.

La base diseñada cuenta con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas y alojará una playa de cinco vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho 1.668 mm y 1.435 mm, junto con los edificios y equipamientos necesarios.


Protección y seguridad en túneles


Por su parte, la asistencia para la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en túneles ha sido dividida en dos contratos: uno para el tramo Pedralba-Vilariño, adjudicado a Saitec por 745.293,81 euros (IVA incluido), y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por LRA y LCA por 712.170,08 (IVA incluido).

Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios. En total, se ha previsto actuar en 19 túneles.

En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.

Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Ourense: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.

Te puede interesar