MÚSICA

Denominación de Origen Musical Ourensana : 11 nombres con presente y futuro

Trap, folk, pop, rock, rap... una selección de artistas y grupos que demuestran que en la provincia siempre están sucediendo cosas

Denominación de Origen Musical Ourensana : 11 nombres con presente y futuro

"Es que en Ourense nunca hay nada". Cuántas veces se habrá escuchado esto, en una especie de sentencia de muerte cultural. Pero la realidad es bien distinta. Semanas en las que a uno no le llegan las horas ni los días para ver o escuchar todo lo que quisiera. En Ourense nunca hay nada. Ya. Pero desde hace más tiempo del que alcanzo a recordar, grupos musicales con ADN ourensano no han faltado. Y no faltarán. 

Estos son unos cuantos de esos artistas o grupos que quizás ya se conocen, pero que demuestran que de aquí siempre saldrá algo.

>Abelovalis
Un poco de trap, un poco de rap. Una imagen cuidada al milímetro en cada videoclip, colaboraciones de nivel y un discurso cercano y actual. Abelo Valis salió de Ribadavia para hacer algo grande. No pierdas de vista su canal de Youtube.
 

>Emilio José 
Aunque todos piensen que Emilio también salió de Ribadavia, él es de Quins. Que nadie se confunda. Genio incomprendido capaz de hacer bossa en el pop o rap en la bossa. Presentará su nuevo disco “Agricultura Livre” el 29 de diciembre en el Café Pop Torgal de Ourense.


>ACiDPROYECT
Siempre con un ojo puesto en Soundgarden y otro en Mastodon, empezaron a dar guerra en el 2007 mezclando varios estilos y etiquetas, aunque siempre con la palabra ROCK cerca. El próximo año prometen volver a la primera línea con un par de ases nuevos bajo la manga. Como decían en un viejo bar: no vale parar.



>White Bats
El mejor ejemplo de cuando las cosas salen bien. El sello madrileño Subterfuge se fija en ellos, les edita un Ep con un puñado de canciones perfeccionistas y a triunfar. Desde ese “Complex Echoes” ya han tocado con bandas como Cycle o El columpio asesino. Han asentado su base de operaciones en Madrid sin olvidar que el ourensanismo se lleva dentro a todas partes.
 


>Esposa
De ese grupo que maravilló a público y crítica llamado Monstruo, nacen Esposa. Un grupo de súper pop -refiriéndose con súper a la calidad no a la revista- encaminado a salir en todas las listas de grupos revelación de 2016 armados con 4 hits en gallego repartidos en voces de chico-chica. Directos que dejan boquiabierto.

>Os Amigos dos Músicos

Os amigos dos músicos demuestran que ir pasito a pasito cuando uno quiere hacer las cosas bien y en el momento adecuado, es la mejor opción. Estrenan su primer disco, que tanto trabajo y tan buen resultado final ha dado. Después de estar en Valencia, Bilbao o Santander, “A Banda” pronto volverá a casa.
 


>Viuda
Ourense siempre ha sido una tierra especial llena de secretos. Viuda es uno de ellos. Con tan solo una canción –propia de una intro de un disco de The XX- en una cuenta de Bandcamp ya han levantado sospechas de hype. Escucha este tema estético-depresivo. A la segunda vez ya engancha.

>Priscila
Alguien tenía que llenar ese hueco llamado mainstream en Ourense, un espacio muy necesario en la música moderna. Es la salida de todo. Ellos lo hacen perfecto: canciones pegadizas, estética indiscutible y un show que no tiene nada que envidiar a muchos grupos que suenan en las radiofórmulas.
 

>Marem Ladson

Cuando la moda de “chica con guitarra” ya había acabado, Marem decidió que era el mejor momento para hacer canciones. Porque ella lo hace distinto y no se parece a ninguna de las anteriores y sin embargo tiene un poco de todos los grandes de la música folk americana. Su primer disco de debut está a punto de meterse en tu casa. Presta atención.
 

>Bulto

Cuando Me and the Hedgehog y ,los poco afortunados en la repercusión, Uppercut decidieron tomarse sus propias vacaciones, David S. –miembro de ambos- saca de un cajón mágico a Bulto. Vuelve así a su parte más rock o hardcore con un HIT SINGLE –así, en mayúsculas- titulado “Amor frío”. Puede causarte cualquier sensación, cualquiera menos frío.

>Alfre

“Ourense en el mapa” dice este joven rapero en una de sus canciones. Frase más que adecuada, no solo para el rap, sino para reivindicar la música en esta provincia. Alfre es uno de los raperos con más visitas en Youtube que hemos conocido por aquí. También, un excelente recordatorio de que aunque pensemos lo contrario, rap, en Ourense, hay mucho.