INCENDIOS

Afectados por fuegos del 2016 en la provincia todavía no han recibido ayudas

Doscientos treinta agricultores reclamaron por daños provocados por incendios en sus propiedades 

Parte de un viñedo ardido a causa del fuego originado en septiembre del 2016 en Oímbra.
Parte de un viñedo ardido a causa del fuego originado en septiembre del 2016 en Oímbra.
Afectados por fuegos del 2016 en la provincia todavía no han recibido ayudas

Doscientos treinta ourensanos aún esperan una compensación por parte de la Consellería de Medio Rural por los daños que ocasionaron los incendios registrados en verano del 2016 en sus propiedades. Algunos de los desperfectos fueron causados por la maquinaria (palas y bulldozer) utilizada durante las labores de extinción.

Entre los afectados figuran los hermanos Luis y José Portea, a los que el incendio declarado a mediados de agosto de hace dos años en Navea (Trives) les carbonizó su vivienda en la localidad de O Seixo, en la que continúan trabajando en su explotación ganadera. "A día de hoy, solamente recibimos una pequeña compensación de la compañía aseguradora. La Administración no nos concedió ninguna subvención", apuntó Luis Portea, puntualizando que al arder su casa se fueron a residir al municipio de A Rúa. "Todos los días, nos desplazamos hasta O Seixo -unos 40 kilómetros- para trabajar en la explotación ganadera", añadió.

El resto de reclamaciones, que suman unos 200.000 euros,  son por destrozos en muros y cierres de fincas, en cultivos, viñedo, en hórreos, captaciones de agua, naves y productos agrícola. En la lista, también figuran solicitudes de compensaciones por  plantaciones de frutales y castaños carbonizadas y colmenares . 

La mayor parte de los afectados son de los municipios de Trives, Oímbra, Cualedro, Monterrei, Muíños, Avión y Entrimo, que fueron los que registraron incendios de mayor magnitud durante entre agosto y octubre del año 2016.  

Los vecinos de Requiás y Guntumil (Muíños) quedaron prácticamente sin monte para pastorear. El alcalde, Plácido Álvarez, recuerda que los afectados "no solamente no cobraron compensaciones. Ni les contestaron a la reclamación", apuntó.

El mismo argumento esgrime su homólogo en Entrimo, Ramón Alonso, puntualizando que hubo que realizar una notable esfuerzo para tramitar las reclamaciones. "No cobraron ni particulares ni se adecentaron los daños en las infraestructuras públicas", apuntó. 

En la Xunta recuerdan que todas las peticiones están siendo tramitas al estar la documentación de algunas de ellas incompleta. 

INVESTIGADO POR EL FUEGO EN QUE ARDIÓ LA CASA DE O SEIXO

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil  tomaron declaración en agosto del 2016 a F.F.G, de 72 años, vecino de Islas Baleares, como presunto autor del incendio que calcinó la casa de O Seixo (Trives). Los hermanos Luis y José Portela aseguran  desconocer si las diligencias llegaron al  juzgado y sí el investigado fue realmente el autor de las llamas.