SITUACIÓN DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

AGE denuncia en Ourense 'deficiencias' en los Puntos de Encuentro Familiar

La viceportavoz del partido, Yolanda Díaz, reivindicó que los centros estén sujetos "a tutela pública" y ha asegurado que tienen conocimiento de la existencia de "deficiencias" en la prestación del servicio

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha denunciado hoy la existencia de "deficiencias" en los Puntos de Encuentro Familiar de Galicia, una situación que ya había criticado con anterioridad La Región. Díaz ha reclamado que estén sujetos "a la tutela pública" tras asegurar que en muchos casos no cumplen con la normativa.

Díaz ha hecho esta valoración durante una visita realizada este viernes al punto de encuentro familiar en Ourense, con la diputada Eva Solla y otros miembros de AGE, a fin de conocer de primera mano la problemática de estos centros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Yolanda Díaz ha reivindicado "en primer lugar" que los centros estén sujetos "a tutela pública" y ha asegurado que tienen conocimiento, a través de los usuarios, de la existencia de "deficiencias" en la prestación del servicio, que es "delicado".

"Esto no se da a día de hoy e incluso tenemos dificultades para conseguir datos de la gestión real de los puntos de encuentro", ha detallado Díaz, quien ha avanzado que su grupo estudiará "si este centro cumple con la legislación y con los mínimos" establecidos por la normativa, pues "lo que es inaudito es que la Xunta de Galicia permita la compatibilidad de un centro que debe preservar derechos fundamentales de niños" con la "Casa da Cultura".

Para la diputada gallega, la Xunta de Galicia demuestra con esto una "dejadez absoluta por las prácticas sociales y una dejadez absoluta por una tarea fundamental" como es la de "elevar políticas públicas dirigidas a la juventud".

Por este motivo, ha insistido en que estudiarán "si los requisitos de la norma se cumplen en esta ocasión y desde luego pelearemos para un país en el que este tipo de centros esté en manos públicas, con profesionales de la red pública", y también para que "haya transparencia", ha puntualizado Díaz.

En esta línea, el portavoz de Anova de Ourense, Daniel Conde, ha recalcado las "discrepancias" existentes por parte de AGE con el traslado del punto de encuentro a las instalaciones actuales, en la Casa da Xuventude, tras señalar que esto "no garantiza ni la confidencialidad ni la intimidad de las personas que la utilizan".

Según este integrante de Anova en Ourense, es una "dejadez" compartir este centro que "en los años 80 fue garante y un ejemplo de la auto-organización social y juvenil de esta ciudad", y "cuna del nacimiento de la cultura" en la ciudad de Ourense, con las instalaciones de un punto de encuentro.

Asimismo, ha denunciado la creación del puesto "ad hoc" en la Casa da Xuventude de la coordinadora, mientras el centro Quérote "se lleva a la última planta a un espacio reducido donde no pueden realizar sus funciones".

Por otra parte, la diputada de AGE Yolanda Díaz ha cuestionado la falta de "datos reales" sobre el servicio que "pedimos en multitud de ocasiones y aún nos los tenemos".

Entre las principales deficiencias, ha denunciado la falta de medios materiales y espacios públicos e incluso de la "posición de parte" por parte de algunos profesionales durante su labor, una situación que en un "centro de estas características no se debe producir".


Se trataría de denuncias "de sesgo de una de las partes".

Finalmente, ha denunciado que muchos de estos centros en Galicia que acaban de ser licitados estén "en manos de entidades religiosas", una cuestión -ha dicho- que "no es menor", tras apuntar que "estamos tratando personas menores que deben tener derechos garantizados", y que genera "unas distorsiones que no se pueden consentir en un estado de derecho", ha concluido.

Te puede interesar