Ageitos, Garrido y Martín relevan a Soto en comisiones

La obligada sustitución de la exconcejala paralizó el desarrollo de las juntas de área más de 10 días

La obligada renuncia de Aurea Soto al escaño de concejal y a sus responsabilidades de gobierno también ha provocado la paralización de la actividad diaria en el Concello, y no sólo de Urbanismo. Soto acumulaba un buen número de responsabilidades, que fue preciso redistribuir y, hasta que se acordó la sustitución de sus competencias en juntas de área, de gobierno y comisiones de pleno -porque sus responsabilidades políticas se repartieron entre el alcalde, Agustín Fernández, y la edil Juana Ageitos a los pocos días de ser apartada-, quedaron suspendidas todas las juntas de área, para disgusto y malestar de la oposición municipal, pues es en ellas donde puede pedir y recibir explicaciones, y preguntar por los asuntos pendientes.

Hace más de 10 días que no se convocaba ninguna junta de área, hasta ayer, cuando se desarrollaron las de Facenda y Promoción Económica, presididas por el concejal del ramo, José Angel Vázquez barquero, aunque éste abandonará, según el PP, la segunda, porque así lo comunicó ayer a los representantes de la oposición. Le sustituirá Ana Garrido, actual edil de Educación y Cultura. Aurea Soto presidía la junta de área de Urbanismo, donde la relevará la actual edil de Comercio, Juana Ageitos, aunque es el alcalde el que ha asumido directamente la responsabilidad en esa delicada área de gobierno; mañana, jueves, habrá la primera junta de área de Urbanismo bajo su dirección.

Aurea Soto también era la secretaria de la junta de gobierno, responsabilidad que ya ocupó en la última reunión Marga Martín, primera teniente de alcalde; ella presidirá también la comisión de pleno (antes en manos de Soto), que se reúne con carácter previo a las sesiones plenarias, para decidir el orden del día que se debatirá. Debido precisamente a la marcha de Soto, entra Ana Garrido en la comisión de pleno.

La oposición ya recibió ayer la convocatoria de la próxima comisión preparatoria del pleno, para el viernes, firmada ya por el secretario municipal y por Marga Martín. Por cierto que el orden del día se reduce, a falta de conocer las mociones de la oposición, a dar cuenta de dos decretos de alcaldía sobre la remodelación de gobierno a la que obligó la marcha de la concejala y a la aprobación de un estudio de detalle en la calle Xulia Minguillón.

El portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, ha mostrado su malestar por lo que llama "marasmo paralizante" del gobierno municipal, que llevaba casi dos semanas sin convocar juntas de área para informar de su gestión a la oposición o atender las demandas de la misma.

Te puede interesar