La agencia americana prevé unos meses más lluviosos de lo normal

Las predicciones a largo plazo son optimistas para acabar con la sequía

La agencia americana prevé unos meses más lluviosos de lo normal

Las predicciones meteorológicas a medio largo plazo traen de nuevo noticias halagüeñas para la situación de sequía y parecen indicar que la alerta no se prolongará en la provincia por mucho tiempo. La Agencia Americana de Meteorología prevé un enero lluvioso, un mes de febrero normal –húmedo– y sostiene que los siguientes meses, en esta zona de España, serán normales o ligeramente lluviosos, un poco por encima de las precipitaciones normales. 

Esta es una de las agencias de referencia con las que trabaja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y que clavó la predicción meteorológica realizada a principios del mes de diciembre, en la que advertía de la llegada de borrascas de forma continuada al noroeste de la península ibérica. 

La predicción americana vuelve a ser la más optimista de todas las que se valoran en la CHMS. Por su parte, las previsiones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registran los mismos porcentajes de probabilidad de vivir un invierno lluvioso, normal o de escasez de lluvias, por lo que no sirve como referencia concreta.

"Estamos en una dinámica distinta, donde no ha habido escasez para la mayoría de los usuarios, pero se necesitan que siga esta lluvia fina sobre todo para los pequeños núcleos, para que se sigan recargando sus acuíferos". 

La necesidad de lluvia para retomar la normalidad en toda la provincia hasta el 31 de enero es de 650 litros por metro cuadrado acumulados desde el inicio del año hidrológico. A estas alturas, se ha llegado a 400 y, atendiendo a las predicciones, se podrían superar los 500 l/m2 en algunos puntos de la provincia, lo que, si bien no alcanzaría la normalidad, aliviaría la situación y permitiría pasar a la situación de prealerta. 

Por otra parte, las temperaturas para la provincia de Ourense estarán estos próximos meses por encima de lo normal para estas fechas del año, según los modelos meteorológicos estacionales de la Aemet. 

PRÓXIMOS DÍAS

En cuanto a la situación prevista para estos próximos días, hoy se espera una jornada de inestabilidad tras el paso de un frente frío, lo que dejará chubascos durante toda la jornada, en ocasiones en forma de granizo. Las lluvias remitirán el domingo pero volverán a incidir en la provincia a lo largo de la próxima semana, con chubascos intermitentes todos los días. 

Por último, en cuanto a las temperaturas, se mantendrán este fin de semana entre los 2 y 11 grados. Subirán de forma moderada la próxima semana.