SALUD

El CHUO gastó en un año medio millón en antender a víctimas de agresiones

<p></p>
photo_camera El acceso al Servicio de Urgencias del CHUO.

Solo recuperó 105 mil euros al declararse insolventes los agresores o resultar absueltos por el juez. Los accidentes en el trabajo tienen un coste sanitario más elevado que los de tráfico

La atención de pacientes tras ser víctimas de una agresión violenta en los centros sanitarios de la provincia ocasionó un gasto sanitario durante el año 2016 de más de medio millón de euros, pero el Servicio Galego de Saúde (Sergas) solamente recuperó 105.000 euros al declararse la mayoría de los agresores insolventes o considerar la Justicia que no son culpables y quedar absueltos por falta de pruebas. De los 105.000 euros facturados, solamente han sido abonadas hasta el momento 93.000. Los 12.000 euros de diferencia están pendientes de cobro, según la coordinadora del Servicio de Gestión Económica de la Xerencia de Gestión Integrada de los hospitales de Ourense, O Barco y Verín, Ángeles Álvarez Cruz, que recuerda que la atención sanitaria es un servicio universal pero no gratuito, dado que detrás de algunos pacientes atendidos (caso de una agresión violenta) hay un proceso judicial, y tras otros está una compañía aseguradora o una mutua, que deben abonar el gasto.

Además de las agresiones violentas, el Sergas facturó 5.893.736 durante el año pasado por prestar atención sanitaria en los tres hospitales ourensanos (CHUO, Verín y O Barco) a heridos en accidentes de circulación, en siniestros laborarles, a pacientes extranjeros y a enfermos que no cumplen con todos los requisitos de la Seguridad Social. Solamente las facturas remitidas a compañías aseguradoras privadas suman 1.300.197 euros. De este dinero, las empresas ingresaron a día de hoy 1.237.531, teniendo pendiente el resto.

Accidentes de circulación

Las facturas remitidas por el tratamiento de personas tras sufrir un accidente de circulación a lo largo del año pasado suman 1.617.386,71 euros, de los que las arcas del Sergas recuperaron hasta el momento 1.435.924. La diferencia, 163.461,33 euros están pendientes de cobro.

El dinero lo deben abonar las compañías aseguradoras. En caso de que el herido no esté cubierto por el seguro obligatorio, debe abonar la factura de su bolsillo o el fondo de compensación de seguros, según Álvarez Cruz.

La facturación por atender a víctimas de accidentes laborales supera a los lesionados por siniestros de circulación. El Sergas facturó por siniestros en el puesto de trabajo 1.746.348,66 euros a las empresas y aseguradoras, de los que un 86,12% (242.330 euros) aún están pendientes de ser ingresados en las arcas del organismo sanitario.

El único servicio en el que se recauda el cien por cien del gasto sanitario es en la atención a pacientes que proceden de países que tiene firmados convenios con la Seguridad Social española. La atención a personas extranjeras acarreó un gasto de 1.229.802,99 euros durante el año 2016. El dinero ya está ingresado en su totalidad.

Ángeles Álvarez Cruz se mostró satisfecha con el volumen de dinero ingresado en las arcas del Sergas por la atención a pacientes que no están debidamente cubiertos por la Seguridad Social o tienen tras ellos a una compañía aseguradora, mutua o están envueltos en un proceso judicial. "Hay hospitales gallegos que nos superan en el volumen de facturación porque atienden a muchos más pacientes, caso del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, que recibe a pacientes con problemas medulares o de otro tipo. Pero en comparación con otros centro sanitarios similares, estamos entre los que más recuperamos del dinero facturado", aseguró. 

Cobro por la vía ejecutiva en caso de no atender a los requerimientos

Los deudores por atención sanitaria en los centro de salud y hospitales ourensanos no lo tienen fácil para que la factura quede olvidada en un cajón. 

El personal sanitario tiene la obligación de atender a todos las personas que dicen estar enfermas, incluidas aquellas que acuden sin documentación. A estos, una vez que abandonan las instalaciones se les informa de todos los documentos que deben presentar en las instalaciones para que no queden como deudores. En caso de no hacerlo, lo primero es remitir un requerimiento a su domicilio para que abone la factura. En caso de ignorar la misiva, entonces se inicia un expediente para cobrar la deuda por la vía ejecutiva, aunque de este trámite se encarga la Agencia Tributaria, que primero publicaría su nombre en Diario Oficial de Galicia instándole a abonar la deuda. De no hacerlo, se le embarga el dinero en el banco. 

"Todos los días tenemos problemas, gente que acude protestando al considerar que inscritas en la Seguridad Social y tienen derecho a una sanidad gratuita", apunta Ángeles Álvarez, puntualizando que muchos de ellos tienen una compañía aseguradora detrás  que es la que debe cubrir los costes. "Al darles una explicación, la mayoría de los pacientes lo entienden", añadió.

En la actualidad, la Agencia Tributaria está cobrando facturas por atención sanitaria, cuyos afectados fraccionaron el pago hasta en menos de un euro al mes. 

Te puede interesar