SALUD

La eficacia terapéutica de As Burgas ya tiene aval científico

Un estudio constata que el agua termal mejoró a pacientes con fibromialgia durante más de seis meses

La eficacia terapéutica de As Burgas ya tiene aval científico

Las investigadoras de la Escuela Universitaria de Enfermería Reyes Pérez y Natalia Calvo acaban de avalar científicamente por primera vez la eficacia terapéutica de las aguas mineromedicinales de la ciudad de Ourense tras más de un año de trabajo con un grupo de pacientes con fibromialgia que a su tratamiento habitual sumaron baños durante un mes en la piscina termal de As Burgas.

"Creemos en nuestras aguas, pero hacía falta demostrarlo, de ahí este ensayo clínico", destacó Reyes Pérez, que explicó que los 41 pacientes que llegaron al final del estudio –hubo una serie de bajas por embarazos y traumatismos– vieron reducidos entre un 18 y un 20% los efectos de la enfermedad, con una mejora importante de la sintomatología que se prolongó más de seis meses, cuando estudios en otros lugares que cuentan aguas mineromedicinales probaban que la mejoría solo abarcaba hasta un máximo de tres meses.

"Nos dejó anonadadas, las aguas de As Burgas son tremendamente terapéuticas", señaló Pérez, citando como principales beneficios la reducción del dolor o el menor uso de medicación.

El impacto conseguido por las investigadoras se logró sometiendo a los pacientes a 14 baños de media hora cada uno durante un mes, sumergiéndose y permaneciendo quietos. "La temperatura y los minerales tienen la culpa, pero no hemos profundizado", añadió la investigadora, que confía en que se continúe apostando por estos estudios en otras zonas de la ciudad.

Con todo, las autoras del estudio advirtieron que "no se pueden hacer recomendaciones generalizadas" a los afectados de fibromialgia sobre el uso de agua termal, recomendando consultar a los profesionales "para saber quién puede y quién no". 


"Queremos dar o salto do lúdico ó sanitario"


Las autoras del estudio estuvieron acompañadas por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar; y la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Pilar Fernández, que coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la potenciación de Ourense como destino termal.

El regidor apuntó que "debemos sacar partido á riqueza que temos, non só desde o punto de vista lúdico, senón ver o camiño enorme que temos por percorrer". Vázquez entiende que Ourense es "pioneira, innovadora" y destacó que "moita xente xa se acerca á cidade polo efecto sanitario das súas augas, polo que precisamos dar ese salto".

Por su parte, Jorge Pumar avanzó la intención de firmar un protocolo con la Escuela para contar con más investigaciones.