AVE EN GALICIA

Intermodal: el núcleo duro del ex gobierno PSOE pide anularla

Los exalcaldes Paco Rodríguez y Agustín Fernández y cinco afines alegan para volver a la idea original

Los dos alcaldes del PSOE de la ciudad previos al gobierno popular, Agustín Fernández y Paco Rodríguez, y su núcleo duro en el anterior gobierno pedirán la nulidad del proyecto de estación intermodal presentada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que sigue las directrices del proyecto firmado en 2016 por el Gobierno popular de Mariano Rajoy con la Xunta y el Concello. 

El núcleo duro de la anterior etapa alega el "incumplimiento" del estudio informativo de la intermodal con respecto al proyecto original firmado por otro gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero. Con esta decisión, estos representantes se desmarcan de la ejecutiva local del PSOE, que preside José Ramón Fernández Morgade, que pese a que también alegará, renunció a pedir la nulidad total de la adjudicación.

El plazo para presentar alegaciones en el Ministerio de Fomento sigue abierto hasta el 31 de octubre y otros colectivos como el Colexio de Arquitectos, En Marea, Ourense en Común o grupos ecologistas también han anunciado que se personarán. Entre los cargos que suscriben el escrito figuran, además de los exalcaldes del PSOE, la que fuera concejala  de Urbanismo, Áurea Soto, y los exediles Demetrio Espinosa, Ana Garrido y Marga Martín, además del destacado militante Antonio Vallejo.


 No altera los plazos del AVE 


Anticipándose a las críticas que puedan surgir desde el gobierno municipal o desde el propio Gobierno central, este grupo de militantes del PSOE asegura que el rediseño de la intermodal para impedir que "parta en dos para siempre" los barrios de A Ponte y O Vinteún "no tienen por qué afectar a los plazos de la llegada de la alta velocidad", pues la adaptación de las vías para la integración urbana va por otro lado. Además, inciden en que "es compatible la circulación del AVE con las obras en la intermodal", recalcando que lo importante es que se haga "bien", y reafirmando que la estación prevista por ahora "son dos simples marquesinas" y renuncia a la "verdadera intermodalidad". 

En las alegaciones, los socialistas exigen la anulación del actual estudio informativo publicado por el Gobierno central al entender también que existe un "vicio de nulidad radical" por "hurtar competencias del pleno del Concello de Ourense" para aprobar el convenio firmado en junio de 2016 por Concello, Xunta y Estado, incidiendo en que en aquel momento, además, el gobierno de la Xunta estaba agotando su mandato y el PP regía la ciudad en minoría. 

Los ex cargos socialistas del gobierno local señalan los "incumplimientos"  en el pliego de condiciones para la contratación de los servicios para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación intermodal y advierten de que "no se corresponde con el pliego que sustentó la adjudicación", por lo que consideran "nula" la nueva adjudicación del proyecto a Foster and Partners, y sostienen que, en todo caso, habría que adjudicar el proyecto al segundo en la valoración del concurso de 2011.


"Posible prevaricación"


No descartan que el actual alcalde, Jesús Vázquez, pueda incurrir en un presunto "delito de prevaricación administrativa en concurso con un delito de fraude a la Administración pública" por establecer una "resolución arbitraria" y "a sabiendas", si bien descartan ir a la Justicia. 


Incógnita: ¿Qué va a hacer ahora Barquero?


El actual portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, siempre defendió el proyecto original y calificó en diferentes ocasiones como "pendello" el proyecto actual, antes de que el PSOE llegase al Gobierno central. La semana pasada manifestaba que sus pensamientos "no cambiaron" pero se remitía en todo caso a la decisión adoptada por la ejecutiva local. Toda vez que la postura adoptada por estos no fue la que él secundaba y que ahora el núcleo duro del exgobierno del que formó parte –los denominados "paquistas"– ha actuado por su cuenta, queda por dilucidar si decidirá pronunciarse, una cuestión complicada al estar inmerso en un proceso orgánico como el de las primarias para ser candidato a la alcaldía. 


Desmarcados de la decisión de la ejecutiva local socialista


La ejecutiva local socialista reunida el pasado jueves tenía previsto aprobar exactamente, punto por punto, la propuesta que ahora han refrendado estos excargos del partido, tal y como había avanzado este periódico. Desde el primer momento, algunos destacados militantes, como Antonio Vallejo, habían sido críticos con la decisión tomada en la dirección, lo que amenazaba con tensionar el seno de la formación.

La decisión fue ir por su cuenta y hacer una alegación de grupo,después de ver cómo el PSOE local se "arrugaba" ante el Gobierno.

De hecho, los que formaron parte de la junta de gobierno local que negoció que el gobierno de Zapatero este proyecto se sentía incoherente si dejaba pasar la oportunidad de volver al proyecto original del que, recuerdan, "tanto costó conseguir". 

Y sostienen que, para cambiar "de forma total" el proyecto, el actual gobierno del PP en la ciudad se valió de ignorar a la corporación municipal, "porque era consciente de su oposición al proyecto planteado". 

Además, en cuanto a los aspectos puramente técnicos del proyecto que quieren que se eche abajo, sostienen que es necesario "apostar por una buena integración urbana" para convertir a la estación intermodal de Ourense en un "nudo de comunicaciones", tanto en dirección a la Meseta como al resto de ciudades gallegas. 

Las críticas al estudio presentado son claras: creen que el edificio se mejora con "dos marquesinas" y que la permeabilidad entre barrios se hace "solo con una pasarela peatonal". 

Te puede interesar