DECISIóN PERSONAL

Agustín Fernández, alcalde de Ourense, no se presentará a la reelección

El alcalde de Ourense, con tres imputaciones judiciales, se aparta de la batalla por las primarias del PSOE. El portavoz municipal, Vázquez Barquero, ya anuncia su intención de concurrir si no lo hace la secretaria local, Carmen Dacosta

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, deshojó la margarita. Ante el reto de acudir a las primarias del Partido Socialista para convertirse en candidato a la alcaldía de Ourense, optó finalmente por claudicar. Y ayer hizo pública la decisión: "No me presentaré a las primarias. No seré candidato a la alcaldía", aunque se mantendrá al frente del Concello, como regidor, hasta mayo. 

Aseguró y subrayó que esta decisión ha sido el resultado de una reflexión serena y en ella han influido muchos factores, "pero ninguno ha tenido más peso que otros". Ni las imputaciones judiciales, pese a que "outros fixeron as falcatruadas e nós tivemos que apechugar"; ni las disidencias internas con su propio grupo -"sempre sentín o apoio do goberno municipal"-, parecen haber inclinado la balanza, aunque tal vez esa "comprensión y respeto" de su equipo no fue suficiente como para aspirar de nuevo a la alcaldía. Mientras explicaba su decisión, las concejales Marga Martín y Ana Garrido seguían su intervención desde lo alto del salón de plenos.

Agustín Fernández, quien en un momento de su intervención se emocionó, aseveró que "ocho años (seis de edil dos de alcalde)ya son suficientes" y envió un mensaje claro a algún posible contrincante: "Esto no es un paso atrás, sino que es hora de dar entrada a nuevos candidatos con nuevas ideas y diferentes proyectos". E insistió en que "esos candidatos deben lograr consensos y acuerdos, y aunar voluntades, virtudes de las que hasta ahora -reconoció- hemos andado cortos".

Retó a quienes estén pensando en presentarse a que lo hagan "cuanto antes, para dar a conocer esos proyectos" y se mostró orgulloso de su paso por la política, recalcando que "aún me quedan ocho meses por delante de mucho trabajo para la ciudad".

Preguntado por José Angel Barquero como su sucesor, evitó una respuesta contundente: "No voy a decir nada, cualquiera que quiera y tenga los avales puede hacerlo. Barquero sería, sin duda, un gran candidato, pero como muchos otros afiliados". Y realizó una promesa, que el transcurrir de los acontecimientos demostrará si finalmente cumple o no: " Garantizo mi neutralidad en el proceso de primarias".



La opción Barquero

¿Y ahora, qué? Su decisión no va a afectar a la vida diaria en el Concello, puesto que seguirá de alcalde, y así lo manifestó, hasta las próximas elecciones municipales. Pero a nivel político, u orgánico, las miradas giran hacia el portavoz municipal socialista, José Angel Vázquez Barquero, y él no elude dejar clara su postura. Dará el paso hacia adelante, siempre que no se presente al proceso de primarias Carmen Rodríguez Dacosta, la actual jefa de Personal en el Concello y secretaria de la ejecutiva local. Ella no quiso ayer indicar su voluntad, al fin y al cabo era el día, dijo, de Fernández.

Pero Vázquez Barquero apuntó alguna cuestión más. Asegura que el proyecto político que inició el exalcalde Francisco Rodríguez sigue vigente y, por ello, de la ejecutiva local saldrá una propuesta para primarias que compete, en primer lugar a Dacosta, pero que él encabezaría -"me lo pensaría y plantearía, sí"- si la secretaria local no da el paso adelante. Será ésta una decisión, precisó, en "clave de proyecto colectivo", es decir, con el respaldo del gobierno local actual (los ediles más cercanos a Fernández) y de la propia ejecutiva. Una decisión que, en todo caso, se tomará la próxima semana.

Sobre el alcalde, Barquero mostró su total apoyo a Fernández y a su decisión, que atribuye no sólo a la presión judicial -está imputado en tres asuntos-, sino a la "carga de trabajo y emocional y a la difícil situación municipal y política, con mucha carga de "presión y tensión".

Te puede interesar