Infraestructuras

La Alameda se mejorará una vez trasladados los placeros

<p></p>
photo_camera La Plaza de Abastos número 1 y el edificio provisional de la Alameda que se usará durante las obras.

El pago del canon y el cómputo del plazo de concesión quedarán en suspenso durante la reforma

El Concello de Ourense dio ayer otro de los pasos necesarios para poder llevar a cabo la rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1, centrada ahora en culminar el proceso de traslado al edificio provisional construido en la Alameda, que la administración local confía en recepcionar la próxima semana para poder poner en marcha el traslado, que debería concluir antes de julio.

La mudanza es imprescindible, según informó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, para realizar los trabajos de adecuación y mejora en la Alameda, dañada por las obras y totalmente vallada. "O lóxico é esperar a que todo estea funcionando para evitar que haxa máis destrucción, xa que os placeiros necesitarán tamén facer traballos con maquinaria", explicó el regidor.

Lo hizo después de que el gobierno local diese luz verde a un convenio con la asociación de comerciantes de la Plaza para modificar el contrato firmado para la gestión del equipamiento, estableciéndose en virtud de este acuerdo que mientras se alargue la estancia de los placeros en el recinto provisional, estos quedarán eximidos de abonar el canon al Concello (33.000 euros anuales) y que el cómputo del plazo de la concesión, que debería finalizar en 2025, quede en suspenso.

"Foi froito dunha negociación cos titulares do espazo, que tamén tiñan as súas pretensións", comentó Jesús Vázquez, que recordó que los comerciantes estarán obligados también a realizar una importante inversión, tanto para dotar el edificio provisional como para regresar al edificio noble, ya que su rehabilitación integral solo afecta a la estructura. "O importante é que logramos un acordo para desenvolver un proxecto moi importante para a cidade", añadió el regidor.


Optimismo


En términos similares se pronunció, tras conocer la noticia de la aprobación del convenio el presidente de la asociación de comerciantes de la Plaza, Emilio González, que invita a mirar con optimismo el procedimiento.

"Lo hecho hasta ahora, ahí está. Ahora estamos muy ilusionados, contentos, por lo que pediría a políticos, placeros y a toda la ciudad mirar hacia el futuro. Todo está solventado y vamos a poner de nuestra parte para que vaya lo mejor posible", destaca González.

Sobre el acuerdo negociado con el Concello, el presidente de los comerciantes aseguró que, "como en toda negociación, se cedió por ambas partes" y recordó que este proceso "no nos saldrá gratis", aludiendo a la inversión de entre 30.000 y 50.000 euros que desembolsarán para instalarse en la Alameda, a la que se une una de entre 50.000 y 100.000 euros para regresar a su espacio habitual.

"Es una inversión muy importante, pero creemos que gana la ciudad, estoy convencido", señala Emilio González.


Acometida eléctrica


Los operarios ultiman la conexión del edificio provisional de la Alameda con la red eléctrica que garantice el suministro. Esta actuación ha sufrido un retraso respecto a las previsiones iniciales, pero según confirmó el alcalde ourensano, su finalización es inminente, lo que permitirá dar por rematada la obra, que acumula meses de retraso. 


Los comerciantes mantienen la hoja de ruta para acabar antes del verano


Aunque los retrasos de las últimas semanas en la finalización de la acometida eléctrica de la Alameda amenazaban con dilatar todavía más el traslado de los placeros, estos mantienen la hoja de rutan que tenían en mente tras las conversaciones con el Concello.

Una vez recepcionada la obra, los comerciantes podrán acceder al recinto para realizar las mediciones pertinentes para instalar su maquinaria, con el objetivo de que a principios de abril se ponga en marcha la mudanza, que precisa de unos dos meses para completarse y obligará a mantener abiertos ambos emplazamientos simultáneamente.

De esta manera, se cumpliría el objetivo de los placeros, que no querían que el traslado coincidiese con la época estival, lo que podría perjudicar a su actividad. Todo esto será tratado en una asamblea general de comerciantes, que podría celebrarse en unas dos semanas. 


El concurso de la obra del edificio noble, a la espera de adaptar los pliegos


La otra pata del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos, el concurso para contratar los trabajos presupuestados en más de cinco millones y subvencionados por el Ministerio de Fomento, está pendiente de la adecuación de los pliegos a la nueva Ley de Contratos Públicos.

Según informó Jesús Vázquez, "estamos prácticamente rematando, adaptándoos ó programa", ante la obligación ahora de que todo se realice de manera electrónica. 

Te puede interesar