OURENSE

Alarma ante el aumento de la violencia en los robos en viviendas

_dsc02904
photo_camera La última vivienda asaltada en Verín.

La Guardia Civil "peina" Monterrei ante la sospecha de que los tres individuos que dejaron malherido a un vecino de Verín son de la zona 

Los últimos robos en viviendas de la provincia preocupan a las fuerzas de seguridad en la provincia. Máxime, teniendo en cuenta la violencia e intimidación empleada en muchos de ellos cuando los autores se topan de bruces con los moradores o éstos últimos les planten cara. El último caso, en Queizás (Verín), envió al inquilino al hospital, en donde aún se recupera de sus graves lesiones. Tres personas, aún sin identificar, lo golpearon en la cabeza (en un ojo y el tabique nasal) con una barra de hierro cuando Raúl A.A., de 54 años, trató de retener a uno de los asaltantes.

Algo similar ocurrió en Trives en el mes de octubre del pasado año cuando Manuel P.P., de 56 años, persiguió a las dos personas que entraron al alpendre anexo a su vivienda para robarle un alambique. La víctima recibió golpes con un hacha en diversas partes del cuerpo, lo que le provocó un enfisema pulmonar que lo mantuvo hospitalizado durante 30 días.

Sin olvidar, los robos registrados durante el pasado verano en la casa rectoral de Esgos, tras ser agredido el sacerdote, José Ramón Garrido (84 años). En este caso, los ladrones actuaron encapuchados. En julio, también agredieron a un matrimonio de A Peroxa, Manuel Vázquez (70 años) y Josefa Vázquez (68), a los que robaron 4.000 euros. Poco después un anciano de Cartelle era asaltado pero en este caso sin violencia.

Hasta el momento, sólo ha sido esclarecido el caso acaecido en Trives. A principios de diciembre era detenido en Baiona (Portevedra) Cristian Voicu, un hombre de nacionalidad rumana imputado en un homicidio en grado de tentativa, además de robo con fuerza. Por otro lado, Ionel Serbanica figura en la misma causa como colaborador en todos estos delitos.

La agresividad que exhiben los autores de estos robos cuando las víctimas se encaran u ofrecen resistencia inquieta a las fuerzas de seguridad en tanto que tanto el pasado año como éste ya hubo casos en los que peligró la vida de los lesionados (los atestados se instruyeron como homicidios en grado de tentativa).

“La vida es más importante"

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, lanzó ayer un mensaje de seguridad a aquellas personas que son víctimas de un asalto: "No oponer resistencia", para después dejar actuar a las fuerzas de seguridad. "Nunca sabemos con quién se pueden encontrar, y la vida siempre es más importante que el botín", apuntó.

Roberto Castro recalcó ayer que se está trabajando para identificar a los ladrones de Verín, al tiempo que se mostraba esperanzado con que terminaran siendo arrestados.

Pero este argumento no acaba de convencer en Verín, máxime cuando está aún sin resolver otro robo que generó alarma en la comarca, el registrado el pasado mes de julio en la vivienda de Vicente Fernández en Ábedes. Los ladrones desvalijaron el domicilio cuando dormían ocho personas en el inmueble sin que ninguno de ellos se percatara de nada.

Pero el último robo encendió la alarma en el cuartel de la Guardia Civil. Ayer, varias patrullas recorrían continuamente las calles de la villa, llegando a inspeccionar varios bajos, ante la sospecha de que los delincuentes son de la zona y conocen perfectamente el municipio. Mientras, el vecindario comenzó a extremar precauciones, sobre todos aquellos que tienen casas aisladas (ayer aparecieron empresas de seguridad ofreciendo sus servicios).

La Guardia Civil, según pudo saber este diario, destinó en las últimas horas a agentes especializados en robos con violencia perpetrados en viviendas unifamiliares. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que los ladrones vigilan continuamente los inmuebles, conocen los movimientos de los propietarios y aguardan a que se ausenten para acceder a su interior, en busca, mayoritariamente de joyas y dinero.

Te puede interesar