ECONOMÍA LOCAL

Alarma en los constructores por la caída en la obra pública

<p></p>
photo_camera Santiago Ferreiro, Eligio Nieto y Cesáreo Fernández, en la sede de la Asociación de Constructores de Ourense.

La licitación por parte de las administraciones cayó el año pasado un 38% y se mantiene a la baja

La provincia de Ourense "ha sufrido un descenso de un 38 % en licitación de obra pública durante el 2015 y sigue a la cola de Galicia en este año, si restamos lo que corresponde a obras del AVE", subrayó el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, en el balance de gestión del pasado ejercicio y los cinco primeros meses del presente año.

En concreto, según explicó Nieto, se ha pasado de los 340.839.564 euros del año 2014 a los 30.892.474 del pasado año, cuando en A Coruña, Lugo y Pontevedra experimentaban importantes aumentos en la inversión "que iban desde el 35 hasta cerca del 90 %".

La situación no ha cambiado mucho este año, ya que los 40 millones recibidos por Ourense están muy lejos de los 365 de A Coruña o los 142 de Lugo.

Los constructores señalan que "las llamadas de atención hacia esta discriminación de la provincia han sido constantes desde hace años", al tiempo que apuntan que esta situación se traduce en "freno para nuestros tejido productivo" y produce una importante "degradación de nuestras infraestructuras básicas", según remarcó Eligio Nieto.

Añadió que esta discriminación afecta directamente "a nuestros empresarios, que ven cómo otros sectores han sido beneficiados con importantes planes de ayudas", mientras la construcción no ha contado con ese apoyo "pese a las grandes inversiones realizadas en materia de formación y profesionalización de sus trabajadores".

En cuanto al análisis por administraciones, el reparto de inversiones en la provincia en la comparativa entre los primeros cinco meses de 2015 y 2016 es desigual. El Estado ha aumentado el gasto, pasando de 4.157.565 euros a 21.018.218 euros este año. También ha sido importante el incremento de universidades y otros -pasando de 181.755 euros a 4.161.991 euros- y bastante menor el de las diputaciones -un +27 %-. Xunta y concellos han registrado en este periodo un descenso del 46 % y el 78 % respectivamente.

Las dos obras de mayor importe han sido la del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, con algo más de cinco millones de euros de presupuesto, y los 2,7 millones destinados a una pista de atletismo cubierta en el recinto ferial de Expourense.

Más operaciones de compra de vivienda usada, ante la escasez de nueva edificación

Otro de los datos dados a conocer por el presidente de los constructores es la ligera reactivación de las operaciones de compra-venta de vivienda, que ha tenido que "derivarse hacia la vivienda usada, ante la escasez de obra nueva debido a la carencia de un Plan Xeral que aporte seguridad jurídica al sector", señala Eligio Nieto.

En este sentido, entre enero y abril de este año se registró un descenso del 17,14 % en el mercado de vivienda nueva con respecto al mismo periodo del 2015, pasando de 212 a 118 operaciones. Por el contrario, la compra-venta de vivienda usada creció un 28,22 %, con 368 operaciones frente a 287 del año pasado.

Centro de formación

Eligio Nieto anunció la construcción el próximo mes de septiembre en el Polígono industrial de Vilamarín "de un centro de formación para técnicos de maquinaria pesada de toda Galicia", que ocupará una parcela de 11.115 metros cuadrados. La obra, que se desarrolla por parte de la propia Asociación de Constructores en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, tiene un presupuesto de algo más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que "esperamos tenerlo listo para el curso 2017- 2018", señala el presidente de los constructores.

El pliego de contratación "está listo" y se prevé licitar "el mes que viene".

Te puede interesar