OURENSE

El alcalde acude hoy por primera vez como 
imputado ante el juez

El actual alcalde, el socialista Agustín Fernández; su antecesor, Francisco Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, comparecerán hoy a las nueve y media de la mañana.

El actual alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Fernández; su antecesor, Francisco Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, comparecerán hoy a las nueve y media de la mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Leonardo Alvarez, tras ser citados como imputados por el magistrado en relación con una denuncia sindical por su reiterativa política de contratar a técnicos para asistencias externas que después acabaron formando parte del personal del Concello. Antes de estos tres imputados, declararon ya cinco de los profesionales contratados por la vía de las asistencias técnicas, que fueron readmitidos como trabajadores laborales del Concello tras sentencias por despido improcedente tras denunciar ellos su marcha al acabar su contrato. El gobierno local optó por "quedárselos" en lugar de indemnizarlos.

En la denuncia presentada el 29 de octubre de 2013 por CIG y USO se aludía a la actuación "supuestamente ilegal" del actual gobierno local, al que acusaron de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El delegado de personal de USO en el Concello, Julio Domínguez, explicó entonces que éste es un procedimiento "legal, pero que tiene que cumplir ciertos requisitos" y permitir que personas o empresas se presenten "en igualdad de condiciones". Además, aseguró que la administración municipal también "contrataba encubriendo la relación laboral y usando medios del ayuntamiento". De hecho, esta denuncia llega después de que el Juzgado de lo Social confirmase en otros "cuatro o cinco casos" anteriores que la relación de éstos trabajadores con la administración "era laboral".

Pese a que el gobierno local defendió en todo momento la legalidad de su actuación en estos casos, la comparecencia hoy del regidor como imputado (es la primera vez que un juez le cita como tal) devolverá la polémica y el conflicto al Consistorio de Ourense, tras el descanso de los días de Semana Santa.

Te puede interesar