"SE CUMPLIó CON LA LEGALIDAD"

El alcalde cree que Soto no debe dimitir ‘hasta que haya juicio'

El PP dice que la edil no puede defender al Concello, mientras el BNG es partidiario de la dimisión

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, salió ayer en defensa de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, quien permanece imputada en la causa de la plaza de San Antón. El mandatario local aseguró que la edila, también secretaria de la junta de gobierno, "actuó legalmente con el respaldo técnico y jurídico en la legalización del edificio con aparcamiento de tres plantas de la plaza de San Antonio y en la aprobación de la indemnización a una vecina afectada por la construcción. Ambas decisiones fueron adoptadas en sendas juntas de gobierno de 2007 y 2009. 

El regidor, en alusión al auto de procesamiento, criticó que se trivialice la actuación de las juntas de gobierno. El juez considera "discutible" la actuación "a ciegas" por votar los temas que lleva cada edil al órgano colegiado, sin revisarlos. "Se está trivializando gravemente una forma de funcionar que es como la de los consejos de ministros o en la Xunta, y éste era, además, un asunto complicado pues tenía sentencia de demolición", añadió. 

Según precisó el regidor, una junta de gobierno "no puede fiscalizar, sino tomar decisiones políticas de conveniencia y oportunidad" sobre un expediente con "mucho trabajo previo". 

En relación a una posible dimisión, dice que el PSOE "lo tiene claro" ya que hasta que no sea "firme" el camino de la apertura de juicio oral "no hay obligación ética ni política de dejar el cargo".

Por su parte, el portavoz del PP municipal, Rosendo Fernández, compareció para explicar que, además de respetar la presunción de inocencia y los tiempos judiciales, el auto pone a la concejala a un paso de la apertura de juicio oral y tiene al gobierno minoritario "distraído en estos autos, lo que conlleva la total parálisis y bloqueo de la acción de gobierno". 

Sobre el papel de Áurea Soto en el equipo de gobierno, y su continuidad como edila, el PP espera que la imputada "recapacite", aunque no quiso decir que se tenga que marchar. "Soto no está en las mejores condiciones para defender los intereses públicos y el PSOE tiene su código ético, que no sé si aplicarán". 

El edil de Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, destacó que la titular de Urbanismo "lleva mucho tiempo trabajando por la ciudad a costa de su salud, pues me consta que todo esto le está pasando factura personal, y el desgaste es espectacular, apreciable por cualquiera en poco tiempo, pero es una persona fuerte y lo va sobrellevando". 

El portavoz del BNG municipal, Xosé Somoza, es partidiario de que la edila dimita "para preservar á institución que representa da súa loita pola súa inocencia". Mientras, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, vaticina que Soto acabará sentada en el banquillo "y se acabará su vida política".

Te puede interesar