ACUSACIÓN

El alcalde de Cea pide no confundir “chantaje" y “convenio"

El escrito para pedir el sobreseimiento de Valladares podría llegar al juzgado el próximo lunes.

El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, pedirá el archivo de las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo por la supuesta extorsión al empresario propietario de Las 5 Jotas, acusación achacada por su letrado a una “confusión entre chantaje y requerimiento de cumplimiento de convenio”.

El empresario de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, implicado, condenado y todavía investigado en el marco de una trama de facturas falsas en toda Galicia, denunció el pasado noviembre en Vigo al alcalde y al secretario municipal de Cea, a los que acusó de exigirle el pago de 300.000 euros para escriturar a su nombre una parcela en el polígono empresarial de Cea, donde pensaba instalarse.

El regidor declaró en el juzgado de O Carballiño –al que se trasladaron las diligencias desde Vigo– el pasado día 2 de abril, y una semana después lo hizo el secretario municipal. Ambos negaron las acusaciones y aportaron la documentación de dos convenios firmados en 2008 y 2009, con el correspondiente visado previo del técnico municipal, según fuentes jurídicas.

El letrado del alcalde, Manuel Blanco, que además asistió al secretario municipal en su declaración en el juzgado de Carballiño, explicó que los convenios contemplaban la titularidad de una parcela para José Manuel Costas después de ejecutarse en dos fases, el pago de 300.000 y 1,4 millones de euros. Según señaló el abogado, el empresario comenzó a tener problemas con la Justicia y con Hacienda, tras hacer una parte del primer pago, le urgió que la parcela pasase a constar a su nombre, “así que pidió al Ayuntamiento de Cea la entrega de la parcela y éste le respondió afirmativamente pero que sería a cambio del pago comprometido por los convenios”.

El letrado del alcalde detalló que el escrito para pedir el sobreseimiento de la causa contra Valladares y el secretario municipal podría estar presentado en el juzgado el lunes día 28 de abril.

Incluirá un resumen de las actuaciones practicadas en las que, según dijo, queda claro que no se acredita ninguna acción delictiva de los imputados y que las actuaciones del alcalde fueron visadas previamente por el secretario y controladas según la legalidad y corrección vigentes. “No hay nada incorrecto en todo lo que hicieron ni elementos que puedan ser indicios de alguna responsabilidad penal”, concluyó.

Te puede interesar