concello

Los servicios sociales de la ciudad, al borde del colapso tras agotar fondos

El alcalde pide "responsabilidade" para inyectar 1,6 millones al presupuesto mientras el PSOE solo negociará si dimite Sofía Godoy

 Los servicios sociales que presta el Concello de Ourense están en una situación límite y caminan hacia el colapso después de que el presupuesto con el que cuenta el área de Benestar, dirigida por Sofía Godoy, agotase ya las partidas de este ejercicio. Así de contundente se mostró ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, en una comparecencia en la que estuvo arropado por todos sus concejales, asegurando que la única solución para garantizar la prestación de los servicios pasa por la inyección de 1,6 millones al presupuesto que permita reponer las partidas gastadas.

Esa incorporación de fondos solo se podrá realizar a través de una modificación de crédito que el PP aprobó ayer inicialmente en junta de gobierno, pero que ahora deberá contar con el apoyo en pleno de Democracia Ourensana o PSOE, algo que a día de hoy se antoja complicado. Pese a todo, el alcalde anunció la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria el próximo jueves para tratar el tema. Para que salga adelante, el PP necesita la mayoría simple.

"É necesario, urxente e inaplazable, pero ten unha fácil solución, está nas mans da oposición. Este Concello ten un problema na área social, que en ningún caso é achacable á xestión política, senón a trámites administrativos e circunstancias persoais, que impediron que facturas por importe de 1,6 millóns fosen pagadas o ano pasado, o que causou que a partida prevista para 2017 quedase consumida", destacó Jesús Vázquez, que habla de un "problema grave, pero surrealista, porque temos capacidade para soportalo" (el Concello tiene ahorrados más de 53 millones).

Sus argumentos, sin embargo, están lejos de ser compartidos por la oposición. Mientras DO se mantiene en su "no" a "tapar los pufos del gobierno", el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, fue muy crítico con el discurso del alcalde ourensano en la mañana de ayer, reiterando que cualquier posibilidad de que su grupo se plantee apoyar la modificación de crédito pasa por la destitución de Sofía Godoy.

"O alcalde pretende darlle a volta a unha situación que non é de recibo. Está pedindo á oposición que tape as vergoñas da súa concelleira e o que ten que facer é depurar responsabilidades, porque non pode ser que Godoy gaste en catro meses todo o dun ano. O primeiro é cesala, a partir de aí poderemos falar e dialogar, non estamos dispostos a dar un cheque en branco", indicó Barquero.

Para Jesús Vázquez, esto únicamente responde a "unha chantaxe, non a condicións, co interese de arañar votos e dicir que somos moi malos", por lo que no considera una opción prescindir de su concejala. "Teño que dicir alto e claro que este goberno non se someterá á chantaxe que nos quere impoñer a oposición", afirmó el regidor, que centró sus críticas en el PSOE: "Hai unha deslealdade con esta cidade e cos seus principios ideolóxicos, que expliquen por que son capaces de negar ás persoas que así o precisan as axudas de emerxencia social.

Para Barquero, estas críticas son una muestra de la incapacidad del gobierno municipal para llevar las riendas de la ciudad. "Eles son os que gobernan, sen non son capaces que se vaian, pero cando algo sale mal, todo é culpa da oposición. Somos nós os responsables? En principio somos meros espectadores, non podemos estar obligados a asumir a súa mala xestión", dijo el socialista.

En unos términos similares se pronuncia el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, que recuerda que la posición de su formación ya quedó fijada en la moción conjunta que plantearon con el PSOE para pedir la dimisión de Sofía Godoy. No obstante, Vázquez Mato reprende al alcalde por "facer un uso partidario dos técnicos", enfadado por las palabras de Jesús Vázquez en las que achacaba a problemas administrativos la falta de fondos. Sobre esto, el socialista Vázquez Barquero habla también de "lerias e cantinelas, uns argumentos que son a primeira vez que escoito".

El alcalde ourensano no aclaró qué medidas tomará en caso de no salir adelante la modificación de crédito.

Servicios en riesgo

Ayuda a domicilio
Alrededor de medio millar de personas son beneficiarias de este servicio, con 230 personas trabajando en la concesión. "Son traballadores que, en moitos casos, aportan un único soldo ós fogares", señaló Jesús Vázquez.
Comedor sobre rodas
Según explicó Jesús Vázquez, dejarían de recibir el servicio 95 usuarios. "Permítelles manter unha dieta equilibrada e unha alimentación saudable, que na maioría dos casos viven sós", explicó.
Centro de día
Una treinta de personas dejarían de tener a disposición este servicio, que sirve como alternativa al internamiento en un centro residencial. 
Centros cívicos
Trabajan un total de ocho personas en el servicio de conserjería de estos equipamientos, que cerrarían y obligarían a suspender actividades de envejecimiento activo o de niños.
Becas escolares
Las subvenciones para libros y comedores quedarían en suspenso. Se destinan alrededor de 220 euros. El año pasado hubo alrededor de 680 beneficiarios.
Violencia de género
El alcalde explicó que no habría recursos para promover acciones de prevención de violencia machista. 
Otros servicios
Fogar do Transeúnte, promoción de la salud, protectora de animales o cementerios, afectados. 

Te puede interesar