ourense

El alcalde dice 'garantizar' que habrá primarias para elegir candidato

Socialistas de grupo alternativo quieren conseguir la firma de la mitad de la militancia para pedir primarias y creen que no está "bien" regulado el nuevo proceso

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (PSOE), ha dicho "garantizar" a militantes y ciudadanos que habrá primarias socialistas para elegir el candidato que concurra a las elecciones municipales de 2015, pero no revelado si él será o no uno de las opciones.

El regidor local acompañó, sin estar en las previsiones de la agenda municipal, a la edila de Cultura, Ana Garrido, para inaugurar una exposición fotográfica en la céntrica rúa do Paseo, integrada por 66 imágenes obtenidas por los participantes en el primer maratón fotográfico Cidade de Ourense, organizado en el marco de la capitalidad cultural del Eixo Atlántico.

Tras la inauguración, Agustín Fernández respondió a preguntas sobre el temor expresado por un grupo de militantes socialistas, autodefinido como grupo alternativo, ante la falta de detalles en el reglamento acordado en el comité federal celebrado en Madrid el pasado sábado, para las elecciones primarias dentro del PSOE que servirán para elegir al que será candidato socialista en las municipales de 2015.

"Pido tranquilidad a la militancia y a los ciudadanos y les garantizo que los candidatos a la alcaldía se escogerán democráticamente pues apoyo como ellos que se celebren primarias, tal como se hizo ya para elegir al secretario general del PSdeG y otros cargos, en un proceso que ya está perfectamente definido, así que dejemos que los órganos correspondientes tomen sus decisiones sobre fechas y demás", ha detallado.

Sobre su posible concurrencia como candidato, ha dicho que no conoce a ningún alcalde que se posicionase ya en ese aspecto. "Y yo lo decidiré cuando estime oportuno y no será ahora ni en 24 horas", ha agregado.

DETALLES SIN REGULAR

Por su parte, tres integrantes del grupo alternativo del PSOE local, explicaron en rueda de prensa la situación peculiar de la agrupación socialista de la ciudad. Uno de los portavoces, Javier Rey, explicó que en Ourense hay un alcalde socialista imputado, que ocupa el cargo tras ser elegido como edil en las elecciones de 2011 "para sustituir al anterior alcalde, Francisco Rodríguez, que ocupó el puesto unos meses".

Además, Rey ha detallado que en el PSOE se contempla la existencia de un sólo candidato, el alcalde, en las ciudades con más de 20.000 habitantes en las que gobierne el PSOE, por lo que explicó su "temor" a que el actual alcalde, Agustín Fernández, "opte a ser candidato socialista a la alcaldía de Ourense, lo que automáticamente eliminará la posibilidad de celebrar elecciones primarias".

"Si el alcalde actual se presenta, sólo habrá primarias internas si se pide con el respaldo de la mitad de la militancia, que en el caso de Ourense, supone presentar algo más de 250 firmas y es algo difícil porque en el comité federal quedó sin contemplar esta posibilidad", argumentó Rey, para añadir que el censo de militantes es confidencial y sólo se da acceso a él a los ya elegidos como candidatos a las primarias, para que busquen sus avales, pero no a los precandidatos", ha indicado.

Además, el comité federal del pasado sábado acordó que habrá una semana para recoger las firmas para pedir primarias. "Todas estas dificultades ponen en riesgo el paso a una nueva etapa en el socialismo ourensano, donde llevamos tiempo en vía crítica, con enfrentamientos políticos y personales endémicos", ha subrayado.

"QUE DECIDA CUANTO ANTES"

El grupo alternativo dentro del PSOE local de Ourense ha instado al actual regidor a aclarar su posición. "Que decida y diga cuanto antes si se va a presentar o no; está totalmente legitimado para concurrir pero precisamos saberlo porque las reglas del proceso son diferentes en el caso de que se presente y en el caso de que no", según el portavoz.

Aludió de nuevo a la situación local para explicar que en la agrupación en la que Carmen Rodríguez Dacosta es secretaria general, hay imputaciones, suspensiones de militancia y enfrentamientos "que hacen que en Ourense, las primarias sean muy necesarias, por dar ejemplo de democracia y para abrir un proceso que lleve toda la situación a un punto mejor".

A preguntas de los periodistas sobre su presencia en el partido local, Rey ha señalado que la elección de delegados locales del PSOE que luego elegirían a los delegados que en Madrid votaron por el secretario general del PSOE, en julio, su grupo obtuvo el 15 por ciento de los votos de los militantes de la ciudad.

No anunció ninguna precandidatura para las primarias inmediatas pero sí hizo un llamamiento a los militantes "para que firme la petición de primarias, en la sede o a través de un correo electrónico", para superar así la falta de reglamento para esta posibilidad.

"No tenemos ni un modelo formal para solicitar elecciones primarias y esperamos que la reunión de la ejecutiva gallega, prevista para la tarde, decida la fecha en que se celebrarán en toda Galicia, a escoger entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre", remató.

Te puede interesar