El alcalde discrepa sobre la obligatoriedad de dimitir tras las imputaciones

Agustín Fernández defendió que los políticos deben tener "los mismos derechos" que los demás ciudadanos ya que, de lo contrario, sería "muy fácil derribar" a cargos electos

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, se ha mostrado contrario a que un cargo político tenga que dimitir en caso de imputación y ha defendido que los políticos deben tener "los mismos derechos" que los demás ciudadanos ya que, de lo contrario, sería "muy fácil derribar" a cargos electos.

A preguntas formuladas este martes por los periodistas, a raíz de la dimisión del exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez y la situación del candidato José Ángel Vázquez Barquero, el regidor ourensano ha apelado al código ético de su partido, que determina que un cargo no tenga que dimitir hasta la apertura o proximidad de apertura de juicio oral.

Así, en el caso del exsecretario general del PSdeG, Agustín Fernández ha valorado la decisión adoptada por Pachi Vázquez de "apartarse", "como hizo en su día la exedila Áurea Soto y como haremos cualquier afiliado del partido socialista".

También se ha referido a la decisión del candidato socialista José Ángel Vázquez Barquero de no dimitir tras ser imputado, una decisión que ha considerado "correcta y adecuada" tras asegurar que de lo contrario cualquier denuncia podría "derribar" a un gobierno.

Según ha recordado el socialista, el código ético del partido dice que un cargo público "no puede estar representando al partido cuando haya apertura de juicio oral", una situación que -según ha apostillado- no se da en el caso del aspirante socialista por lo que "no podemos estar incumpliendo un código ético".

En caso de tener que dimitir con cada imputación, Fernández ha advertido de que "estaríamos vaciando de contenido la función de representante electo" ya que "sería muy fácil derribar a un cargo electo".

"Las denuncias sistemáticas de concejales fácilmente pueden determinar una imputación", ha lamentado Fernández, quien recordó que estar imputado no es más que "una mera investigación de indicios como cualquier investigación que hace la Agencia Tributaria".

En este sentido, ha pedido que los políticos tengan "los mismos derechos que los demás ciudadanos".

Te puede interesar