POLÍTICA

El alcalde invita a Barquero a reconocer su culpa en el PXOM

Jesús Vázquez anuncia que el futuro presupuesto tendrá "unha clara tendencia á parte social" 

No le han sentado bien al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, las últimas críticas vertidas por el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, responsabilizando al PP de la "parálise urbanística" en la ciudad por, entre otras cosas, llevar diez meses sin convocar a la comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o no hacer uso de instrumentos como otra ordenación provisional o la ley exprés aprobada por la Xunta para desbloquear proyectos públicos.

Para el regidor, estas manifestaciones solo se pueden entender por querer actuar "desde a mala fe", recordando los dos anteriores mandatos, en los que Barquero "foi a man dereita dos alcaldes". "Acúsannos de cousas que non provocou o actual goberno, deberían recoñecer parte da culpa polos seus oito anos, que estamos sufrindo", comentó.

Límites financieros

El regidor abordó también la próxima negociación que se abrirá con los grupos de la oposición para buscar el consenso necesario para sacar adelante los presupuestos municipales, una vez que la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, confirmó que tiene previsto entregar un primer borrador a los grupos de la oposición, un documento que, según el alcalde, tendrá una clara vertiente "social".

"Serán uns orzamentos tendenciados á parte social, tendo en conta que xa hai un plan de obras para investimentos", destacó Jesús Vázquez, que recordó que la disponibilidad presupuestaria está condicionada por los incumplimientos del techo de gasto en las cuentas de 2014.

"Dadas as restriccións, a situación non vai ser doada. E o que non podemos facer é fixar un teito de gasto irreal, xa que hai unhas determinadas cantidades que veñen dadas", explicó el alcalde, haciendo alusión a los gastos en servicios público o personal, por ejemplo. Continúa pendiente sacar adelante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

Te puede interesar