TRIBUNALES | OURENSE

El alcalde de A Merca no ejecutó un derribo para evitar una pelea vecinal

1op9931_result
photo_camera El alcalde de A Merca, Manuel Velo Reinoso, declarando no xulgado.

La fiscal lo culpa de "maniobras dilatorias" para no cumplir el mandato judicial


13.02.15.A.MERCA.CORBILLON.DERRIBO.CASA."Evitar un enfrentamiento vecinal, dado que yo mismo y mi familia fuimos amenazados de muerte". Este fue uno de los principales argumentos del alcalde de A Merca, Manuel Jorge Velo (era del PP y se dio de baja al ser imputado), para defenderse de la acusación de la Fiscalía por desobediencia al no ejecutar el derribo de una vivienda unifamiliar, construida en el año 1996 en el pueblo de Corbillón, tal y como ordenaron primero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y, en el año 2004, el Tribunal Supremo. 

La construcción terminó siendo demolida por el Concello a principios del año 2015, ocasionado un gasto de más de 25.000 euros a las arcas municipales, dinero que considera irrecuperable dado que el dueño del inmueble es insolvente.

El regidor se sentó ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1  para responder del delito de desobediencia que le acusa la fiscal. Durante el interrogatorio, Velo Reinoso, aseguró que nunca tuvo intención de desobedecer a la Justicia e incumplir su fallo. Y en este sentido, recordó que el problema lo heredó de su antecesor en el cargo, Manuel Vázquez Outeiriño, aunque reconoció que tuvo conocimiento del mandato judicial.

"Había mucho crispación entre los vecinos, porque había una familia con niños pequeños que había que desalojar. Además, para ejecutar el derribo tenía que empeñar el Concello", argumentó.

La fiscal no le creyó y sostuvo en la vista oral que debe ser inhabilitado durante cinco meses para cargo público y multado con 700 euros al considerar que utilizó "maniobras dilatorias" para no ejecutar los reiterados mandatos judiciales de derribo de la vivienda, cuya construcción fue denunciada por una vecina.

La abogada del alcalde instó la libre absolución, argumentando que no hubo intención de "burla", "mofa" o de  buscar una confrontación abierta con el juzgado. "Puede que no se cumplieran todos los trámites requeridos, pero no es fácil desalojar a una familia y demoler su casa", concluyó la letrada. 

Te puede interesar