OURENSE

El Arqueolóxico podrá ser, por fin, reformado

Cultura abona la tasa pendiente y la licitación de las obras es "inminente" 

El Arqueolóxico podrá ser, por fin, reformado

El Concello de Ourense licitará en los próximos días las obras para la reforma del Museo Arqueolóxico, atascadadas desde hace casi 20 años. Si se consigue un ritmo burocrático normal, podrían darse inicio antes de finalizar este año. Ayer mismo, el Concello confirmaba que la tasa pendiente de pago por parte del Ministerio de Cultura había sido abonada debidamente, por lo que ahora falta sacar la obra a concurso, algo que será "inminente". 

Jesús Vázquez Abad se reunió ayer en Madrid con el subsecretario de Estado de Cultura y Deporte, Javier Fernández; así como con el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca.

La reunión había sido solicitado por el regidor ourensano para abordar los temas de equipamientos culturales pendientes del Gobierno central con la ciudad. El alcalde les solicitó el impulso al desbloqueo definitivo para la apertura de la Biblioteca Pública –que está a la espera de que se le dote del mobiliario oportuno– y la finalización de las obras del Archivo Histórico Provincial, que acabe con el problema de acumulación de material en el edifico de la rúa Hernán Cortés. 

Además, también se trató la licitación de la obra del citado Museo Arqueolóxico, que coincidieron en tildar de "inminente" ante el desbloqueo del pago de tasas. 


16 años cerrado


El Museo Arqueolóxico lleva cerrado más de 16 años, esperando por unas obras de acondicionamiento enquistadas una y otra vez. Así, el director del espacio, Xulio Rodríguez, recordaba en este periódico que "un segmento da poboación, nin recorda que houbo Museo Arqueolóxico". 

Cerró en 2002 para ser reformado, pero la crisis se llevó por delante los plazos, y no fue hasta 2012 cuando se volvió a retomar en serio el proyecto. Ahora, parece que habrá luz verde para poder desbloquearlo definitivamente y para que Ourense. 

Una vez que el Concello conceda la licencia, algo que aseguran será inmediato, Cultura podrá licitar ya la obra.