TRANSPORTE URBANO

Alcalde y arquitectos chocan por la estación de autobuses

<p></p>
photo_camera Plano de la futura estación de autobuses, que los arquitectos critican. (XESÚS FARIÑAS)

El regidor los reprende por sus críticas y alega que no tiene que estar en el mismo edificio que la del AVE

No cambia su postura el Concello respecto al proyecto de la Xunta para una nueva estación de autobuses, que se situará contigua a la ferroviaria del Empalme. El alcalde, Jesús Vázquez, volvió a defender ayer que la misión del gobierno local es "reclamar un proxecto que sexa válido para a cidade", para lo que reclama que este "sea integrado" entre Concello, Xunta y Adif.

Una vez más, el alcalde matizó el concepto de intermodal ideal de la infraestructura. "Non significa que teña que estar todo nun mesmo edificio, senón que consiste en aproveitar ao máximo todos os recursos", dijo, reivindicando una estación "pegada" a la de tren, "e non outra que está a 600 ou 900 metros".

La semana pasada, el Colexio de Arquitectos hizo público un comunicado donde valoraba negativamente el proyecto, entendiendo que se había elaborado sin conocer cómo será la nueva estación de ferrocarril, que se generarían problemas de tráfico y se perdería la pretendida intermodalidad. Jesús Vázquez replicó a los arquitectos que "nesta valoración obvian certos informes técnicos da Consellería de Infraestruturas que poderían contradicila".

Además, el alcalde aseguró que las conclusiones alcanzadas por el Colexio "son froito dunha reunión informativa, e non dunha asemblea", como ellos habían asegurado en el documento. "Houbo arquitectos disconformes co método seguido polo Colexio", afirmó.

El presidente del órgano colegial en Ourense, Alberto de Paula, defendió que lo hecho público por los arquitectos "es el acuerdo unánime de una asamblea que se celebró el 25 de enero". De Paula defendió que "no hace falta ningún estudio técnico para decir que no es necesario colocar una estación de autobuses en ese lugar sin conocer previamente cómo es la nueva estación de ferrocarril".


Urbanismo

La junta de gobierno del Concello aprobó la apertura de un expediente de revisión de la licencia urbanística de una parcela situada en la calle del Progreso, concedida en 1996, pero no ejecutada. Según explicó Vázquez, "a caducidade desta licencia non se arquivou en prazo" y el Concello desestimó una alegación presentada por los propietarios entre otros motivos técnicos, porque no ajustarse al planeamiento vigente.

Este expediente se remitirá al Consello Consultivo de la Xunta, "cuxo informe será preceptivo". Parte de la parcela forma parte del área de reparto de As Burgas, que se encuentra regido por un Plan Especial de Protección, y se trata de los mismos terrenos donde aparecieron restos romanos cuando se derribó el edificio que los ocupaba.

El Concello busca financiación para desarrollar tres planes de empleo

La junta de gobierno local también aprobó proponer a la Consellería de Economía la puesta en marcha de tres planes de empleo para la formación e inserción laboral de colectivos desfavorecidos, que tendrían un coste total de 789.000 euros, de los que la Xunta aportaría el 72%.

El primero de estos planes es el Programa 'Ourense Emprega', destinado a garantizar un puesto de trabajo a 60 personas y con un coste total de 180.000 euros. Los dos restantes son los talleres de empleo 'Montealegre' y 'Ourense Termal', que tendrán un coste de 314.000 y 294.000 euros, respectivamente.

En la junta de gobierno local también se informó de una resolución judicial presentada contra el acuerdo de exclusión de la oferta de una empresa para el mantenimiento y mejora de zonas verdes, que será recurrido por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Además, se solicitará otra subvención al Ejecutivo gallego, en esta ocasión para la realización de sendas actuaciones en el parque industrial de As Coiñás, para la mejora de infraestructuras en la calle Cabaceiro y una instalación eléctrica de baja tensión para la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia. Se trata de unos trabajos "homólogos aos realizados o pasado ano no parque industrial de Seixalbo", recordó Vázquez, y tendrán un coste conjunto de 118.000 euros.

Te puede interesar