PGE - OURENSE

Cruce de reproches por la falta de inversiones estatales

Jesús Vázquez, en el salón de plenos. (A.C.)
photo_camera Jesús Vázquez, en el salón de plenos. (A.C.)

El alcalde llama al "orgullo" ante el "aldraxe" presupuestario y el PSOE afea su gestión y se erige mediador

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Ourense sigue trayendo cola. El PP, en boca del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que los ve un "aldraxe", pide un frente común de las fuerzas de la ciudad "por orgullo" y teniendo en cuenta –en referencia a socialistas y Marea– que cada uno tiene "papeis distintos". Pero parece que los planes nacen torcidos de inicio. 

El regidor popular aprovechó la junta de portavoces de Concello de Ourense de ayer para lanzar un mensaje, intentando dejar de lado los tintes partidistas: "Chegou o momento de defender Ourense todos xuntos, hai que presionar para evitar unha inxustiza de magnitude histórica. Non podemos permitir que a Variante Norte desapareza dun plumazo. É un proxecto de cidade e vai permitir liberar a N-120 para o Bulevar Termal". 


Por partes


Con el PSOE, éxito a medias. Y es que los socialistas dicen que Jesús Vázquez solo quiere que le saquen las castañas del fuego: "Después de su mala gestión ante Fomento quiere que el PSOE le arregle el entuerto".  Van a mediar ante el Gobierno, pero recuerdan que la culpa es de la "falta de interlocución" del regidor; el BNG también va en esa línea, aunque reparte ataques a derecha e izquierda; Ourense en Común no cogió el guante porque "non era o momento", pero dijo que "esperaba máis" del PSOE, y Democracia Ourensana ni apareció por allí.

El portavoz municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, afeó al alcalde su "poca capacidad de interlocución" y le recordó que dio "mensajes poco claros" sobre las necesidades de la ciudad. A esta "información errónea" achaca Barquero la rebaja de las inversiones en unos Presupuestos que reconoce que son "mellorables".

Sin embargo, Barquero no dudó en erigirse como mediador ante el Ministerio de Fomento. "Lucharemos por los intereses de la provincia, me comprometo a ello", tras anunciar que presentarán enmiedas. 

Así, recuerda que "variante norte y bulevar termal son proyectos distintos, aunque tengan cierta relación", y critica que el alcalde "mezcle ahora" ambas cuestiones. "Hay que hablar con propiedad". 

El BNG, en este caso, parece que va en un barco, si no igual, al menos parecido al del PP. Los nacionalistas están dispuestos a todo y llevarán al Parlamento de Galicia una batería de medidas para Ourense, en aras de que la Xunta lo haga llegar al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Eso sí, la parlamentaria autonómica Noa Presas no deja títere con cabeza: ataca  a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por unos Presupuestos "intolerables", pero culpa también a la "falta de peso político de Jesús Vázquez, Manuel Baltar e Alberto Núñez Feijóo". Y por el camino, a En Marea, a quienes recuerdan que "negociaron" esas cuentas. 

En OUeC no quisieron hablar del asunto, en un día en el que se hablaba de otras cuestiones. "É unha falta de respecto", dijo su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, que Jesús Vázquez introdujese "por sorpresa" el envite presupuestario, "só para enlamar", añadió.  Eso sí, no dudaron en decir que esperaban "máis" de las cuentas. 

Por tanto, a primera vista, el "frente común" de Jesús Vázquez no parece haber llegado a buen puerto. El alcalde advirtió de que si no se habla de esto ahora "ao mellor os proxectos retrásanse á decada dos 30". 


Añoranzas


"Xa está ben de poñer atrancos á cidade, non se pode torpedear máis a un goberno elixido pola cidadanía", dijo el alcalde, que aprovechó para mostrar su añoranza por el Gobierno de Mariano Rajoy, con que el que se atrevió a aventurar que la Variante Norte "xa estaría licitada". Y concluyó: "Antes un teléfono collíase no mesmo día, e agora hai que esperar tres cartas". 

Te puede interesar