URBANISMO

Alerta ante el abandono del Centro de Parques Naturales

El alcalde urgió una solución para acabar el edificio, al presentar el balance de las expropiaciones de suelo para equipamientos desde 2007: 195.901 metros cuadrados con un coste de tres millones

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, mostró ayer su preocupación por la paralización del Centro de interpretación de parques naturales y la mala imagen que da a Ourense, especialmente por hallarse al lado de la zona termal del Miño. Además, la maleza y el abandono (como adelantó La Región en noviembre pasado) se ceban ya con el edificio, a medio construir, y parado desde hace más de tres años. Fernández explicó en una comparecencia pública en el Concello que las últimas gestiones para desbloquear la obra se realizaron hace un año, cuando el regidor visitó el Centro con el delegado territorial de la Xunta y planificaron ciertos cambios. El Concello hizo sus propuestas a la Xunta pero, desde entonces, no hay respuesta y lo peor, puntualizaba ayer el alcalde, es que se pueden perder, si no ha ocurrido ya, los fondos europeos destinados a este fin.

Agustín Fernández se refirió al parón de esta obra y la de la futura sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pese a que el Concello puso el terreno a disposición de Xunta y Estado en tiempo y forma, para su ejecución. Porque el alcalde hizo ayer balance de todos los procesos de expropiación realizados para obtener suelo con destino a equipamientos públicos, durante los dos gobiernos socialistas, desde 2007, aplaudiendo la gestión que en este asunto realizó la exconcejala Aurea Soto, responsable final de todos los procesos.

Al final, según sus datos, el Concello expropió en ocho años 195.901 metros cuadrados y pagó por ellos algo más de tres millones de euros. Su gestión permitió, dijo, construir una rotonda al final de Marcelo Macías, para mejorar la circulación; ampliar el parque de Montealegre en 161.000 metros que costaron más de 900.000 euros; habilitar un parque infantil en el Recanto da Rosa (A Cuña); obtener para uso municipal todo el inmueble colindante con la Praza de San Martiño, por más de 579.000 euros; y disponer de suelo para el Pazo de Xustiza y el centro de salud de O Couto (9.329 metros y 303.375 euros), para el Centro de interpretación de parques (23.000 metros pagados con 286.420 euros) y la futura sede de la Hidrográfica, cuyo terreno (1.074 euros) costó 691.000 euros. Todo ello sin contar La Molinera, donde la expropiación de 5.400 metros costó 1,4 millones.

Te puede interesar