SEGURIDAD CIUDADANA

Los alcaldes ourensanos agilizan trámites para cubrir plazas de policías

Un agente de la Policía Local, durante una actuación en Ourense.
photo_camera Un agente de la Policía Local, durante una actuación en Ourense (XESÚS FARIÑAS).

El objetivo es sacar a concurso cuanto antes las vacantes generadas por jubilaciones anticipadas

Un total de 35 policías locales podrían causar baja en las distintas plantillas de la provincia a partir del próximo día 30, acogiéndose a la nueva legislación que les permite jubilarse a los 59 años. Su marcha, 22 en la plantilla de la ciudad (103 policías y ocho mandos), dejará a las plantillas de Ourense, Verín, O Barco, Ribadavia, O Carballiño, Xinzo y Celanova bajo mínimos. En este escenario, los respectivos grupos de gobierno comenzaron a tomar medidas, agilizando los trámites para cubrir las vacantes. "Se jubilan posiblemente tres y vamos a sacar a concurso cinco plazas", apuntó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, puntualizando que durante los próximo años, "iremos poco a poco cubriendo más vacantes".

La misma decisión se esta adoptando en O Carballiño -cuatro bajas- donde el grupo de gobierno ya solicitó auxiliares a la Xunta de Galicia para poder mantener todos los servicios de vigilancia.

El Concello de Xinzo, que podría perder dos agentes, tiene previsto sacar una plaza a concurso. En este municipio, ante la mermada plantilla, el grupo de gobierno ya recurrió a dos auxiliares. Está previsto cubrir más plazas hasta que la plantilla esté al completo", afirmaron fuentes municipales.

De la pérdida de efectivos solamente se salvan cara a los próximos años Barbadás (seis policías locales), Allariz (cinco) y A Rúa (cuatro agentes), al tener los efectivos una media de edad que de entre 30 y 40 años. "De momento, habrá que esperar, no hay nadie cercano a la jubilación", afirmaron en el Concello alaricano.

Los agentes que tienen previsto jubilarse presentan estos días la correspondiente documentación en las distintas oficinas de la Seguridad Social con el objetivo de que les sea calculada la pensión que van a percibir antes de cursa la solicitud de baja ante sus superiores.


Asesoramiento


La situación, que ya se vienen dando a conocer desde finales del año pasado, también provocó que los grupos de gobierno que van a perder agentes -todos ellos arrastran de años anteriores un defíct en la plantilla- recaben información en la Consellería de Presidencia para cubrir lo más pronto posible las vacantes. El departamento autonómico ofrece la posibilidad de que el Concello realice la convocatoria o delegue el proceso selectivo de los agentes en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).


La firma del convenio en la ciudad, este lunes


La ciudad es la que perdería más agentes con la nueva legislación de jubilaciones, un total de 22 . Además de tres inspectores, aunque estos últimos, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, meditan todavía jubilarse al no compensarle lo que van a recibir de pensión en comparación con lo que cobran en activo.  El grupo de gobierno barajó inicialmente la posibilidad de cubrir plazas con auxiliares de policías -no pueden ir armados ni tampoco practicar detenciones- pero al final, según pudo saber este periódico, descartaron esta idea al considerar que puede plantear problemas legales. El Concello está previsto que firme hoy un convenio con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para delegar los procesos selectivos de agentes locales cara a los proximos meses en la Academia Galega de Seguridade Pública.  


Plantean cubrir plazas a través de concursos de movilidad


Los distintos sindicados representativos de la Policía Local ya vienen reclamando desde hace meses medidas para paliar el déficit de agentes ante las jubilaciones. CC.OO  exigía al Concello que negociara con las formaciones sindicales la oferta de empleo en la Policía Local. El representante del SPPM, Francisco Cabella, también solicitaba ayer diálogo con el concello, al tiempo que planteaba que se resolviera la situación a través de la convocatoria de plazas por concursos de movilidad. En este sentido, el sindicalista no entiende cómo dos agentes, un de Ribadavia y otro de Tui, pidieron ser trasladados y tramitaron la documentación el pasado mes de octubre y "a día de hoy aún no se incorporaron", apuntó. 


La junta de personal en Ourense exige una Oferta Pública de Empleo inminente


La junta de personal del Concello de Ourense se reunió para analizar una situación que definen como "muy preocupante": los problemas de personal, no solo en Policía Local y Bomberos, sino en toda la administración. Por ello, exigen al gobierno municipal la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo antes de que termine este mes, así como resolver la promoción interna de 2014, "que han pasado más de cuatro años desde que se publicó y más de 10 meses desde que acabó el plazo de presentación de instancias".

Además, demandan al gobierno local la resolución de las alegaciones a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.  

Te puede interesar