infraestructuras - ourense

Crecen las "boas sensacións" de la plataforma por la A-56

El portavoz del PP en el Senado se suma al apoyo tras concertar una reunión con un alto cargo de Fomento

La plataforma constituida por representantes políticos e institucionales para reivindicar la reactivación de la A-56 (Ourense-Lugo) continúa con su ronda de reuniones para captar apoyos en su pelea, a la que se ha sumado el portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, que se citó ayer acompañado de otros senadores y diputados de Lugo con un grupo de alcaldes y empresarios de ambas provincias en la Casa da Cultura de Chantada.

En el encuentro, el senador avanzó que ha concertado una reunión de la comisión constituida para canalizar las reivindicaciones con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, "un encuentro muy importante para impulsar la autovía", aseguró Barreiro, que añadió que "es clave que en primer lugar se ejecuten y se liciten los tramos previstos en los actuales Presupuestos Generales, pero también los demás, porque sino estaríamos haciendo una autovía a trozos".

Las "boas sensacións" de la cita en Chantada fueron destacadas por uno de los alcaldes que más ha peleado por la infraestructura planificada para vertebrar el interior de Galicia, el regidor de Vilamarín, Amador Vázquez.

"Parece que isto colleu corpo, quedamos en que sen présa pero sen pausa, co que falamos vemos que están dispostos todos a apoiarnos", señaló Vázquez, que explicó que hace unos días, con motivo de la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Vilamarín, también le expuso las reivindicaciones de la plataforma pro A-56.

"Falei con el e recoñeceume que é moito tempo o que levamos agardando, porque é conectar dúas capitais de provincia, un compromiso", dijo el alcalde de Vilamarín.

No faltó a este encuentro el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, que también recuerda "todo el tiempo que llevamos golpeando a la puerta porque se trata de vertebrar dos provincias, ya que si no, no quedará nadie".

El máximo responsable de la patronal ourensana reconoce, al igual que sus compañeros de plataforma, que "parece que ahora tenemos fuerza y la gente se está dando cuenta de que sin esta infraestructura hay poco futuro". Pérez Canal ve "muy positiva" la próxima reunión con el secretario general de Infraestructuras. "Hay que pasar de promesas a hechos, ejecutar partidas", concluyó.

Por otro lado, no solo se habló de la A-56, sino que también estuvo muy presente el deteriorado firme de la N-540, a la altura de Chantada. "No es que estuviese mal, sino que era lamentable", reconoció José Manuel Barreiro, que apuntó que "será pronto reparada". 


Enmienda en el Congreso para mejorar la N-120


PP y Ciudadanos transaccionaron una enmienda en el Congreso a los Presupuestos Generales para dotar con 500.000 euros una actuación de mejora dela seguridad vial en la N-120, que persigue ejecutar una obra en el tramo desde Os Peares hasta la ciudad que permita habilitar zonas de adelantamiento. El Ministerio de Fomento tiene en marcha la redacción del proyecto.

Te puede interesar