REFORMA JUDICIAL

La Diputación y los alcaldes se unen por los partidos judiciales

Baltar ha asegurado que la aprobación de la ley supondría el "desmantelamiento de un servicio público esencial en el territorio provincial"

La Diputación de Ourense y los alcaldes de ayuntamientos con sede judicial en la provincia han firmado este miércoles una "declaración conjunta" en defensa de los partidos judiciales, en la que piden al Gobierno central "la paralización" del anteproyecto de ley que prepara el PP.

En la reunión mantenida esta mañana, participaron representantes de los municipios de Bande, O Barco de Valdeorras, Celanova, O Carballiño, Pobra de Trives, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia, así como el presidente del ente provincial, Manuel Baltar.

En el documento, los alcaldes y el propio Baltar piden al Ministerio de Justicia "la paralización del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial" así como "el mantenimiento presente y futuro de los actuales partidos judiciales en la provincia de Ourense".

Además, exigen que se garanticen "las políticas de equilibrio territorial" debido al envejecimiento de la población y cumplir con la política "de proximidad" de la administración de justicia a los ciudadanos.

Los portavoces darán traslado de esta declaración al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo y al resto de ayuntamientos de la provincia orensana.

Baltar ha asegurado que la aprobación de esta ley supondría el "desmantelamiento de un servicio público esencial en el territorio provincial" además de unas "pérdidas económicas evidentes, que atentarían contra la dignidad de las comarcas afectadas".

El pleno de la Diputación ya se pronunció "por unanimidad" en contra de la desaparición de los partidos judiciales en la sesión plenaria celebrada el pasado 30 de abril.

Te puede interesar