MúSICA

Alejandro Sanz rodó en Ourense el videoclip de su próximo trabajo

Manuel Baltar y Alejandro Sanz, asomados a uno de los balcones que miran a un patio interior del monasterio de Oseira
photo_camera Manuel Baltar y Alejandro Sanz, asomados a uno de los balcones que miran a un patio interior del monasterio de Oseira

El monasterio de Oseira y otros entornos que la productora mantiene en secreto por cuestiones de confidencialidad enmarcarán el contenido del disco, que ha contado con el apoyo de la Diputación para promocionar la provincia

Alejandro Sanz (Madrid, 1968) ha elegido Ourense para grabar el videoclip de la primera canción de su próximo trabajo discográfico; y lo ha hecho de la mano de la Diputación provincial, un empeño personal de su presidente, Manuel Baltar, que ha llevado al cantante a recorrer diversos paisajes y escenarios ourensanos, cuya ubicación se guarda con total discreción por la productora del trabajo y de quienes han participado en la organización, porque la confidencialidad ha de ser máxima. Pero La Región ha podido saber que Alejandro Sanz grabó, entre otros espacios, en el monasterio de Oseira, que cerró al público dos días para facilitar el trabajo, con la total colaboración de los monjes cistercienses que lo custodian.

El cantante, que llegó a Ourense en la noche del miércoles, dedicó al videoclip las jornadas del jueves y viernes y se marchó ya ayer. Residió en el Pazo de Bentraces (Barbadás), un establecimiento rural de las inmediaciones de la ciudad donde también se hospedaron otros actores y actrices que participaron en el rodaje pero cuya identidad también es, por el momento, secreta.

Se trataba, según explicó el propio Manuel Baltar, de captar la atención de un personaje de talla internacional, cuya actividad genera un gran seguimiento mundial y cuyos videoclips y trabajos discográficos son vistos por millones de personas en todo el mundo; sólo hay que recordar, dice, que vendió 25 millones de discos, que tiene 16 Grammys latinos y tres angloamericanos. "Esto en la era internet supone un impacto mundial, y si lleva imágenes de Ourense, será impresionante", precisa el presidente de la institución provincial, que colaboró con la producción porque, señala, se trata esencialmente de promocionar la provincia todo lo posible.

Baltar Blanco explicó que la presencia de Alejandro Sanz en Ourense es el fruto de varios meses de trabajo y de la vieja amistad que el político ourensano mantiene con el productor José María Besteiro, el que hizo realidad el videoclip de Sanz en Ourense y que también produjo el del último trabajo de Enrique Iglesias, rodado también en Galicia, y en Ourense.


Sabedor de que el cantante lanza un trabajo discográfico cada tres años, comprendió que tocaba en este 2015, por lo que comenzó una ardua negociación que ha dado excelentes resultados; porque, al final, "Alejandro Sanz es uno de los músicos más influyentes del mundo, sus videoclips han recibido más de 800 millones de visitas y Ourense estará en el próximo", señala Baltar, con un protagonismo igual al que tuvieron los escenarios de Los Angeles, Miami o Nueva York, donde se rodaron anteriores trabajos del cantante. Calculan que las visitas del nuevo videoclip pueden alcanzar los 2.000 millones, dada la influencia del cantante. Ni el presidente de la Diputación ni el productor han querido desvelar los lugares que enmarcarán el trabajo de Alejandro Sanz, pero el primero precisa que Oseira fue una elección suya. "Yo quería que se identificase Ourense en el videoclip" y así será, tanto en este entorno, que él visitó mientras se desarrollaba el rodaje, como en otros escogidos por la productora.

José María Besteiro agradeció la colaboración recibida de la Diputación, la tranquilidad con la que todos pudieron trabajar y la gran capacidad de organización exhibida, pero también la implicación de Baltar con Ourense: "Conocí a poca gente con una pasión tan grande por su territorio y a muy poca que entienda que la música puede ser un vehículo promocional de primer nivel en la era internet".

Te puede interesar